Pregunta del mes: Los precios negativos llegan a España/5

Share

La presidenta de OMIE, Carmen Becerril, afirmó recientemente que se eliminarían los actuales topes máximos y mínimos de los precios del mercado mayorista de la luz. Esto permitirá, por primera vez, los generadores eléctricos proponer ofertas a precio negativo en España. Hemos preguntado a nuestros interlocutores su opinión acerca de este cambio.

¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen los precios negativos para las tecnologías renovables?

 

El mercado eléctrico ha evolucionado enormemente en España desde 1997 para ir convirtiéndose en un sector lo más “liberalizado y desregulado” posible dentro de sus límites inherentes. Los operadores de sistema y mercado europeos continúan trabajando para asegurar el suministro y la integración del mercado eléctrico europeo mientras se avanza en su liberalización. La eliminación o modificación de los límites de los precios de la electricidad que permitirá precios negativos o precios muy altos es uno de los puntos donde se está avanzando. Ahora bien ¿cómo afectará esta modificación a las renovables en España?

El mercado eléctrico ibérico tiene particularidades con respecto a los de nuestros vecinos del norte. Por un lado, Portugal y España tienen interconexiones decentes entre sí, pero la península no tiene todavía las suficientes con Francia y por tanto con Centroeuropa; seguimos siendo prácticamente una isla energética. Además, nuestra capacidad de generación es más flexible que, por ejemplo, la alemana, con centrales nucleares y de lignito que tienen poca flexibilidad para parar la producción cuando hay exceso de generación. Estas dos razones han hecho que nuestro mercado eléctrico no se vea afectado en gran medida por los precios europeos (ni negativos ni muy altos) y que dentro de España la generación se haya adaptado a la demanda más fácilmente con lo cual se han evitado precios negativos.

Las energías renovables tienen, desde un punto de vista técnico, la ventaja de ser adaptables y de poder pararse en el momento en que convenga, como por ejemplo cuando haya precios negativos (a no ser que haya otro tipo de obligaciones contractuales que impidan la parada). Por tanto, creo que la modificación de los límites de precios actuales no conllevará grandes diferencias si se hace una gestión activa de la energía y, al contrario, se abre una ventana para que las renovables se beneficien de precios altos en momentos puntuales.

El verdadero peligro para las renovables es que haya demasiada abundancia de producción eléctrica de forma recurrente y que las plantas no logren precios aceptables durante periodos prolongados. Esta situación podría darse cuando se pongan en marcha más interconexiones con Europa y cuando la generación de fuentes renovables, particularmente la solar en las horas centrales del día, sea muy abundante, lo cual podría ocurrir en el medio plazo.

Estamos por tanto ante un cambio que trae ciertos riesgos, pero que también crea oportunidades. Las renovables, que han conseguido bajar los costes más que las tecnologías contaminantes, están en condiciones de competir sin complejos en un mercado libre de ámbito europeo, aunque se tendrán que adaptar y sofisticar para amortiguar los potenciales envites del mercado y al mismo tiempo beneficiarse de los precios altos que la nueva regulación va a permitir.

Los dueños de activos renovables, entre otras medidas, deberán incrementar sus ventas de electricidad via PPAs corporativos con precios pactados, poner en marcha coberturas complejas de mercado y aumentar el grado de “gestionabilidad” de sus plantas instalando sistemas de almacenamiento. Por último, se debería reformar el marco regulatorio para que se incentive la participación de las renovables en los servicios de ajuste del sistema y para que puedan competir en este mercado en igualdad de condiciones con las tecnologías tradicionales.

Javier Asensio, CEO de Vector Renewables

Imagen: Vector Renewables

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.