El exvicepresidente de Tesla cofunda en España una empresa de servicios energéticos

Share

En septiembre del pasado año se creó en España One Solar. Cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid, y “reúne un equipo de profesionales que aportan una visión de 360 grados a los proyectos de generación fotovoltaica, desde la compra de los equipos hasta la puesta en marcha y operación de las plantas”, ha explicado a pv magazine.

Tras más de 30 años en el sector de las energías renovables donde ha ocupado puestos directivos en empresas como BP Solar, Trina Solar o Tesla, Ben Hill se une como socio al proyecto de One Solar. Actualmente, Ben dirige la oficina de Madrid y ya está gestionando diversos proyectos en UK, España y Asia.

“Desde que dejé Tesla, me he dedicado a ayudar a emprendedores y ofrecer apoyo empresas  para desarrollar, invertir y construir proyectos de almacenamiento de energía solar y de baterías”, dice Ben. “Existen claras lagunas en el conocimiento y la capacidad a lo largo de la cadena de valor sobre cómo extraer el máximo valor de las soluciones técnicas y financieras, que One Solar está abordando ahora con éxito. Nuestros mercados clave, como España, tienen un enorme potencial y, sin embargo, hay un conocimiento y una comprensión muy limitada de lo que existe y lo que es posible conseguir con el almacenamiento”.

Ben Hill.

One Solar busca optimizar el valor de la energía proporcionando servicios integrales a los inversores en activos de generación de energías renovables, grandes consumidores de energía y desarrolladores de plantas de energía fotovoltaica y de almacenamiento de energía. Con sede en España, la cartera de clientes de One Solar abarca desde fabricantes de componentes para el sector renovable hasta promotores de proyectos de generación y productores de energía independientes.

Eduardo Aguilar, CEO de One Solar, ha explicado a pv magazine algunos ejemplos de proyectos en los que ya está trabajando One Solar: “Prestamos asesoramiento técnico y financiero a promotores de proyectos renovables internacionales para hacer viable la cartera de proyectos de generación fotovoltaica en el Reino Unido con restricciones (grid curtailment) importantes de inyección a red, mediante la hibridación con sistema de almacenamiento mediante baterías (BESS). La hibridación con baterías permite ofrecer servicios adicionales al sistema eléctrico en Reino Unido, aportando fuentes de ingresos adicionales, e incrementando la rentabilidad de los activos. Ahora estamos asesorando a este cliente para introducir también la hibridación con BESS en España.

Estamos actuando como Oficina técnica para varios promotores de proyectos en España para aportarles nuestra experiencia y conocimiento en aquellas áreas de negocio que no dominan. Actualmente, estamos optimizando un portafolio de proyectos mediante revisión de tecnología y diseño para reducir el LCOE; estamos gestionando procesos de contratación de EPC y compra de equipos para construcción de activos; estamos realizando gestión integral de desarrollo para promotores, incluidos sistemas híbridos.

Consultoría energética para varios grandes consumidores de energía eléctrica, optimizando su actual esquema de contratación y definiendo su hoja de ruta para realizar su propia transición energética, incluyendo soluciones como PPAs corporativos y autoabastecimiento con energía renovable combinado con almacenamiento energético”.

Aguilar explica que “tras más de una década en la que la industria se ha centrado en la reducción de costes, ahora llega el turno de las mejoras técnicas. Numerosas tecnologías han entrado en juego simultáneamente, posibilitando incrementos espectaculares en el rendimiento financiero de los proyectos de generación. Este hecho, unido a la voluntad política de construir un futuro renovable, hace que nos encontramos en un punto de inflexión para acelerar la transición energética.”

One solar tiene su foco principal en la Península ibérica, “aunque estamos desarrollando oportunidades en otros mercados, como UK, en donde ya estamos presentes. Otros mercados en nuestros planes de expansión son Francia e Italia, también con un gran potencial para la aplicación de almacenamiento de energía”, finaliza el CEO de la compañía.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.