Pregunta del mes: Los precios negativos llegan a España

Share

La presidenta de OMIE, Carmen Becerril, afirmó recientemente que se eliminarían los actuales topes máximos y mínimos de los precios del mercado mayorista de la luz. Esto permitirá, por primera vez, los generadores eléctricos proponer ofertas a precio negativo en España. Hemos preguntado a nuestros interlocutores su opinión acerca de este cambio. ¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen los precios negativos para las tecnologías renovables? 

“Primero hay que decir que los precios negativos son muy comunes en otros mercados europeos, que llevan años con ellos. España forma parte de un mercado regional acoplado con los demás países de Europa, por lo que la homologación era cuestión de tiempo. Los precios negativos son una forma de que el sistema traslade una señal a los productores de que no necesita su generación y a los consumidores de que necesita su consumo.

Dicho esto, es una muestra más de las consecuencias que tiene el modelo de mercado marginalista que tenemos. Este diseño no aporta una seña de inversión a largo plazo y su elevada volatilidad hace que pueda llegar a aparecer un precio que obligue a los productores a pagar por producir.

Si se decide su introducción, se deben implementar las medidas que eviten en lo mayor posible su aparición. Además, en España tendríamos más riesgo por nuestra baja interconexión. Se debe avanzar, por ejemplo, en la introducción de almacenamiento y en la gestión de la demanda.

De otra forma, estamos aumentando el riesgo de mercado que observan los generadores de electricidad, cuando lo que queremos es que tengan previsibilidad para invertir en nuevas instalaciones renovables”.

José Donoso, Director General de UNEF

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.