Endesa conecta 86 MWp en Málaga usando realidad virtual

Share

Endesa y su filial de renovables Enel Green Power culminan el año con dos nuevas plantas fotovoltaicas. Los proyectos La Vega I y II se han completado en la localidad malagueña de Teba y, según la empresa, han vertido hoy, día 30 de diciembre, los primeros kilovatios hora a la red. La inversión total de 60 milones de euros ha movilizado a más de 300 personas para la construcción de la planta en un “tiempo récord” que no ha sido detallado por Endesa.

Las plantas contarán con 224.600 paneles fotovoltaicos, así como 14 centros de transformación, una subestación eléctrica y unos 50 kilómetros de redes subterráneas. Según estimaciones de la empresa la planta generará 171 GWh al año.

 

Realidad Virtual

 El comunicado, Endesa apunta a que ha utilizado tecnología de realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas Smart glasses, que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, esta tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que ofrece una visión en tiempo real de las actividades de construcción y ejecución.

Endesa declara que ya cuenta en Málaga con 6 instalaciones eólicas, la última puesta en marcha hace un año, y 11 centrales hidráulicas. A esta potencia renovable se une la tramitación de dos plantas fotovoltaicas mas en la provincia para los próximos años que aún no han sido detalladas. En total, la Eléctrica gestiona a través de Enel Green Power más de 7.812 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen 657 MW de energía solar. A finales de 2019, Endesa declaró que la generación con otras renovables y cogeneración correspondía a un 16,4% del total, el resto corresponde a generación térmica y nuclear. Respecto a la capacidad instalada, en el mismo informe indica contar con 21.571MW de gran hidráulica, térmica, nuclear y ciclos combinados. El resto, 2.660 MW son generación renovable.

La empresa anunció recientemente la inversión de 3.300 millones en renovables en España hasta 2023 con 3,9 GW limpios y desconectará de la red 2.500 MW, principalmente de plantas térmicas de carbón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.