Portugal planea nuevas subastas y una licitación de 10 MW fotovoltaicos para autoconsumo en 2021

Share

Este lunes, el Gobierno de Portugal ha presentado en el Parlamento el proyecto de Presupuestos del Estado (Orçamento do Estado –OE–) para 2021, que el ministro de Estado y Finanzas, João Leão, ha resumido hoy ante la prensa.

Entre las propuestas para el próximo año, el Gobierno planea lanzar una licitación pública para adjudicar 10 MW de energía solar para edificios de la administración pública en régimen de autoconsumo. En concreto, afirma que la licitación para esta adjudicación será “sobre la base del autoconsumo, o comunidad energética, para los edificios del gobierno central”.

Además, quiere asegurar “el inicio de los proyectos para finales de 2021, de acuerdo con los objetivos de ECO.AP”, el programa de eficiencia energética en la Administración Pública.

También se lee en el documento que “más de 700 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica entrarán en funcionamiento como resultado de las licencias otorgadas desde 2016, con el objetivo de alcanzar un total de 1,5 GW de energía solar fotovoltaica en funcionamiento en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a finales de 2021”.

El Gobierno afirma que quiere “continuar con el modelo de subastas de energía renovable para cumplir con los objetivos establecidos en el PNEC 2030 y la Estrategia Nacional de Hidrógeno, asegurando la transparencia y la competitividad”.

Puede ser que en las próximas subastas se licitan proyectos híbridos: el Gobierno subraya que, para 2021, quiere “promover sistemas híbridos, que optimicen las inversiones ya realizadas en la red y que, mediante la combinación de diferentes fuentes de energía renovable complementarias, como la solar y la eólica o la solar e hidráulica, constituyan una forma particularmente eficaz de aumentar la capacidad renovable instalada”.

En cuanto al hidrógeno, el ejecutivo destaca que quiere “perseguir el desarrollo de un ecosistema que promueva un mercado nacional del hidrógeno, que incluya legislación y reglamentación, seguridad, normas, innovación y desarrollo, con el objetivo de hacer del hidrógeno una de las soluciones para la descarbonización de la economía, asociada a un fuerte componente de crecimiento económico y creación de empleo”.

En este sentido, EDP, Galp, Martifer, REN, Vestas y varios socios europeos plantearon la creación de un cluster de hidrógeno verde en Portugal con una capacidad de 1 GW en 2030.

En el marco de esta estrategia, el Ejecutivo ya ha lanzado dos rondas de subastas de energía solar que han batido los récords mundiales al conseguir el precio más bajo en uno de los lotes: en 2019, la oferta más baja fue de 0,01470 €/kWh, y este año, la segunda subasta de energía fotovoltaica alcanzó el nuevo récord mundial de 0,0112 euros / kWh.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.