Hyperion conecta en Portugal un nuevo proyecto merchant

Share

La primera cartera comercial de energía fotovoltaica merchant de Hyperion Renewables está formada por 10 plantas que suman 247 MW desarrolladas por el grupo portugués desde cero entre 2015 y 2018. El 4.º proyecto de esta cartera de conectó a la red en las últimas semanas.

Se trata de una central fotovoltaica situada en Ferreira do Alentejo (46 MW), que se une así a los proyectos de Cartaxo (10 MW) y Amareleja (18 MW), que empezaron a funcionar antes este año, y al proyecto piloto de Vale de Moura (28 MW) que está conectado a la red desde mediados de 2019.

Para poner en marcha esta cartera, Hyperion Renewables se asoció con el fondo de infraestructuras galo Mirova para el mencionado proyecto piloto de 28 MW y firmó un PPA con Axpo en 2018, lo que marcó el comienzo de una era de proyectos comerciales en la Península Ibérica.

Posteriormente, 6 de los proyectos con una capacidad total de 195 MW fueron adquiridos por un inversor privado alemán en un acuerdo completado en mayo de 2019, en el que la compañía alemana WiNRG solo actuó como intermediario y asesor, y no como desarrollador. Hyperion Renewables continuará relacionado con estos proyectos como gestor de activos comerciales. Con 74 MW completados, los 3 proyectos restantes –Santarém (23 MW), Moura (49 MW) y Lagos (49 MW)– se conectarán a la red en 2021.

Por último, para cerrar la referida cartera, tres proyectos con una capacidad total de 24 MW están a punto de comenzar su construcción y se conectarán en 2021.

A pesar de la intensa competencia por desarrollar nuevos proyectos y asegurar la capacidad de la red en Portugal, reflejada en los resultados de las subastas que alcanzaron las ofertas más bajas del mundo durante dos años consecutivos, Hyperion Renewables continúa sus actividades y se ha asegurado recientemente el acceso a de red de casi 300 MW de nuevos proyectos que tiene en desarrollo. Estos funcionarán en régimen comercial y se conectarán a la red en 2022.

Hyperion Renewables ha dicho a pv magazine que “reconoce que la figura del desarrollador tendrá que evolucionar al mismo ritmo que lo hace la industria de las renovables, de lo contrario no satisfará las necesidades del mercado. Para hacer frente a esta realidad, sus planes para el futuro incluyen la diversificación de actividades aprovechando su experiencia, con proyectos ya en curso en el ámbito de la producción de hidrógeno verde, comunidades de autoconsumo y centrales eléctricas descentralizadas, entre otros”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.