La canadiense Cubico se queda T-Solar por 1.500 millones

Share

Después de que la gestora de capital riesgo estadounidense I-Squared retomara en octubre el proceso de venta de T-Solar, el antiguo negocio fotovoltaico de Isolux Corsán, el vehículo de infraestructuras propiedad del Ontario Teachers Pension Plan (OTPP) creado por el Banco Santander y la aseguradora PSP, Cubico, se ha hecho con la compañía por 1.500 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado.

I-Squared encargó a Goldman Sachs la búsqueda de un comprador para T-Solar hace más de un año, pero la operación fue aplazada para refinanciar su deuda con el fin de tratar de maximizar su valor. En octubre, la compañía se había tasado en 1.600 millones de euros, pero I Squared habría solicitado nuevas ofertas después de que la compañía renunciara a proyectos en desarrollo para evitar la ejecución de avales.

En la primera fase recibió unas 10 pujas, entre las que se contaban la realizada por la energética Naturgy, el conglomerado del Estado chino China Three Gorges, que acaba de abrir filial en España, y un consorcio formado por el fondo de pensiones canadiense CPPIB y Q-Energy, pero finalmente ha sido Cubico quien ha llegado a un acuerdo para adquirir T-Solar. La plataforma comprende 47 activos operativos con una capacidad instalada de 274 en toda España –de los que 167 MW son fotovoltaicos–, así como 7 MW de energía solar fotovoltaica en Italia, así como una cartera de proyectos solares en preparación de alrededor de 1,4 GW.

La adquisición llevará la capacidad solar instalada de Cubico en España a 440 MW. La compañía refinanció recientemente el proyecto de energía termosolar de concentración (CSP) de 50 MW de Arenales en Morón de la Frontera, Sevilla, y adquirió a finales del pasado año la compañía española Luzentia Promoción y Mantenimiento Renovable, propietaria de una planta fotovoltaica de 23,4 MWp en operación ubicada en Jumilla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.