Iberdrola e Ingeteam crean una joint-venture para la fabricación de electrolizadores en España

Share

Iberdrola y la compañía noruega Nel, el fabricante líder de electrolizadores en el mundo a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país.

Para materializar el proyecto, Iberdrola y la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país. La nueva compañía comenzará su operación el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas, según una nota de prensa conjunta de Iberdrola e Ingeteam.

La carrera del hidrógeno

El Gobierno ha anunciado hoy que invertirá 1.500 millones al desarrollo de hidrógeno verde hasta 2023, y parece ser que numerosas grandes empresas del sector celebran los planes del Ejecutivo, como Acciona, EnagásIberdrola, Endesa o Repsol.

Concretamente, Iberdrola y Fertiberia han presentado una alianza que contemplaría el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años, y la capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4 GW a 2030.

Esta iniciativa de innovación ha arrancado con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real), tras una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Para este proyecto, Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis a Nel Hydrogen Electrolyser, una división de Nel ASA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.