Uno de los sistemas inversor+baterías más sostenibles del mundo se crea en España

Share

El grupo tecnológico español Ingeteam y el fabricante también español de sistemas de almacenamiento de energíaBeePlanet Factory han probado y certificado en sus respectivos laboratorios de I+D la compatibilidad de la batería BeeBattery Home con el inversor híbrido (fotovoltaico + baterías) de Ingeteam Ingecon Sun Storage 1Play.

Ambas empresas han anunciado en un comunicado que el uso conjunto de ambos equipos permite crear sistemas híbridos que combinan la generación fotovoltaica y el almacenamiento de energía, sin necesidad de añadir inversores fotovoltaicos adicionales. Además, el inversor híbrido de Ingeteam, en combinación con la batería de BeePlanet Factory, posibilita el funcionamiento en modo aislado, en modo back-up (UPS) y en modo autoconsumo. Así, en instalaciones conectadas a la red, se hace posible almacenar la energía solar generada durante el día para consumirla por la noche, pudiendo alcanzarse los mayores índices posibles de autoconsumo, sin riesgo de falta de suministro eléctrico durante caídas de red gracias a la posibilidad de funcionar en modo back-up (UPS).

Con 4 kWh de capacidad (ampliable hasta 12 kWh), BeeBattery Home ha sido concebida para uso residencial, almacenando la energía eléctrica y posibilitando un doble ahorro en la factura eléctrica: por autoabastecimiento y por la reducción de la potencia contratada.

Ingeteam presentó en Genera el Ingecon Sun Storage 1Play: el inversor tiene una eficiencia de más del 98%, y sirve tanto para instalaciones conectadas a la red como para sistemas aislados. En este último tipo de instalaciones, el inversor híbrido es el encargado de generar la red. Para sistemas conectados a la red cuenta con una funcionalidad de respaldo o back-up para que, en caso de una caída de red, las cargas críticas puedan ser alimentadas desde las baterías y los paneles fotovoltaicos. El inversor de Ingeteam permite conectar tanto un campo fotovoltaico como un banco de baterías a un mismo equipo, abaratando el conjunto del sistema. Se trata de un inversor monofásico disponible con dos potencias de salida: 3 kW y 6 kW, sin transformador, dirigido a instalaciones residenciales y comerciales.

El sistema en su conjunto se monitoriza tanto desde un PC como desde una aplicación para smartphone, facilitando el seguimiento de los datos de generación, consumo y almacenamiento, logrando maximizar el rendimiento de la instalación y haciendo al usuario conocedor de toda la información energética de su hogar.

El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando a más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.

Por su parte, BeePlanet Factory se dedica en España a la fabricación y gestión integral de baterías de segunda vida de ion-litio provenientes del vehículo eléctrico, y desarrolla aplicaciones de almacenamiento sostenible de energía de pequeña, mediana y gran escala. Su proyecto fue uno de los 12 elegidos por la plataforma Energía Positiva+, entre 396 propuestas innovadoras focalizadas en crear impacto económico y social contra la Covid-19. Su gama de productos, con hasta 200 kWh de capacidad, demuestra que el almacenamiento de energía sostenible es posible. Crea un modelo energético con impacto cero en cuanto al uso de materias primas y biodiversidad durante toda la vida útil del producto. Reutiliza materias primas críticas con un alto coste de extracción, como el litio o el níquel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.