Fabricantes polacos de energía solar se unen para competir con las importaciones

Share

El ministro polaco del clima, Michał Kurtyka, ha dicho que el Gobierno apoyará y coordinará un esfuerzo de la industria fotovoltaica nacional para movilizar y consolidar una cadena de suministro polaca y desarrollar una estrategia industrial para que la nación contribuya al Pacto Verde Europeo de la UE.

Kurtyka y los representantes de la industria polaca de fabricantes de componentes fotovoltaicos firmaron esta semana una carta de intención para trabajar juntos en los objetivos.

“Las empresas polacas de fabricantes de componentes fotovoltaicos unirán oficialmente sus fuerzas […] lo que se reflejará en la firma de una carta de intención para establecer una cooperación para el desarrollo de la industria fotovoltaica y la conclusión de un acuerdo sectorial”, dijo Ireneusz Zyska en la reunión. El Viceministro de Clima y Plenipotenciario del Gobierno para las energías renovables añadió: “El principal objetivo de esta cooperación es movilizar y consolidar la cadena de suministro de energía fotovoltaica nacional, así como elaborar una estrategia industrial y propuestas para la contribución de la industria polaca al Pacto Verde Europeo”.

El acuerdo es similar a la iniciativa Solar Europe Now, de ámbito continental, lanzada en abril, en la que participaron 90 empresas solares europeas que acordaron compartir conocimientos, tecnología y buenas prácticas.

El acuerdo polaco firmado esta semana menciona el posible desarrollo de una metodología para calcular la huella de carbono de los productos solares, a pesar de que el mix energético del país sigue siendo muy dependiente del carbón. Otros como Francia o Corea del Sur, que han introducido requisitos de huella de carbono en la fabricación de productos solares, fueron capaces de hacerlo debido a las extensas plantas nucleares libres de CO2.

La carta de intención firmada por los fabricantes polacos también sugiere hacer recomendaciones para que se apliquen sanciones antidumping centradas en la energía solar a las importaciones a nivel de la UE y aumentar los requisitos de contenido local como parte de la política industrial nacional.

Los fabricantes polacos de energía fotovoltaica, entre ellos Bruk-Bet Solar y Easy Solar, comenzaron a debatir iniciativas conjuntas para apoyar a la industria nacional en abril. En ese momento, Grzegorz Wiśniewski, presidente del Instituto de Energía Renovable, dijo que las empresas polacas suministraron solo una cuarta parte de los paneles solares vendidos en el país el año pasado, mientras que los productos chinos se utilizan en alrededor del 30% de los proyectos fotovoltaicos, módulos alemanes en otra cuarta parte y componentes vietnamitas e italianos completan el resto.

“Las empresas polacas de la industria solar están planeando una ofensiva conjunta”, dijo Zyska en una entrevista de radio en abril. “Esto debería tomar la forma de un consorcio. El objetivo es aprovechar las oportunidades en las que los proveedores chinos no pudieron cumplir con sus obligaciones durante la crisis de la Covid-19”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.