Grenergy, Aleph Capital e Iberdrola instalarán otros 285,7 MW fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

Share

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno de las seis últimas autorizaciones concedidas por la Dirección General de Transición Energética para desarrollar plantas fotovoltaicas, cuatro en Altarejos (Cuenca), una en Manzanares (Ciudad Real) y otra en Bargas (Toledo) que una vez sean ejecutadas en el plazo de dos años supondrán una inversión de 148 millones de euros, sumarán una potencia instalada de 285,7 MW.

Grenergy promueve las cuatro plantas fotovoltaicas en Altarejos, que se denominan Turbón, Aspe, Aitana y Bañuela, y cuya potencia total será de 200 MW (49,9 MW/planta) en su conjunto. Conllevarán una inversión estimada asociada de cerca de 100 millones de euros y requerirán la instalación de unos 540.360 paneles fotovoltaicos.

Por otro lado, en Manzanares, se ha autorizado la planta fotovoltaica Ictio Manzanares Solar, de la empresa Ictio Manzanares Solar, es una sociedad perteneciente a Aleph Capital, gestora de fondos impulsada por Alfonso Botín y ligada a Cartival (sociedad mediante la que Jaime Botín controla el 22,8% de Bankinter). Esta planta tendrá una potencia de 35,7 MW, y la inversión asociada de unos 18 millones de euros.

En tercer lugar, en Bargas se ha autorizado la fotovoltaica Barcience de la empresa Iberdrola Renovables CLM, contará con una potencia de 50 MW, y se prevé una inversión de 30 millones de euros.

Energía 100% renovable

Escudero también ha informado de la de la adhesión de las provincias de Guadalajara y Albacete al Acuerdo Marco para que sus unidades administrativas, organismos autónomos y centros dependientes reciban suministro de energía eléctrica procedente únicamente de fuentes renovables.
Las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real ya se habían adherido a dicho Acuerdo Marco a principios de año. “Desde hoy podemos presumir [de que] en los próximos años los edificios públicos dependientes de la Junta de Comunidades se van a abastecer de energías verdes”, ha dicho.
El consejero ha detallado que los dos lotes recientemente aprobados cuentan con un presupuesto estimado en 15 millones de euros, a lo que se añaden otros 42 millones presupuestados para que los edificios del SESCAM también reciban únicamente energía procedente de fuentes renovables. “En definitiva -ha recalcado Escudero -cerca de 90 millones para cumplir con el compromiso del presidente para que antes de que acabe 2021 todos los centros públicos se abastezcan de energías procedentes de fuentes renovables”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.