Tenerife participará en la nueva triple alianza europea del hidrógeno

Share

La isla de Tenerife participará a través del proyecto europeo SEAFUEL, del que forman parte el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Agencia Insular de Energía de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, en lo que se ha denominado como la “Triple alianza del hidrógeno”.

La formalización de esta nueva alianza nace de la colaboración de tres proyectos europeos relacionados con el hidrógeno, GenCommSEAFUEL y HUGE,  cuyo objetivo es avanzar en la transición hacia al hidrógeno verde en Europa y reducir las emisiones de carbono de forma más rápida.

La integración de estos tres proyectos, que persiguen conectar a los distintos agentes clave implicados, quiere dar lugar a un cambio internacional sustancial y acelerar el acoplamiento sectorial de las energías renovables, para permitir la expansión de la inversión en energías renovables en toda Europa.

La alianza facilita la integración de la producción y el uso de hidrógeno en la cadena de valor de la energía. Así, por ejemplo, los resultados que se obtengan con la planta piloto que se está desarrollando en el marco del proyecto SEAFUEL y que será la primera hidrogenera de Tenerife, podrán ser exportados no solo a las regiones participantes en el proyecto, sino a toda Europea gracias a esta Triple alianza del hidrógeno.

Con un presupuesto total de 3.497.632,98€ y durante 3 años, el proyecto SEAFUEL busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono. El proyecto utilizará la experiencia y la infraestructura de los socios en energías renovables, a saber, solar, eólica y marina, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible para ser utilizado por las autoridades locales de transporte.

Tenerife será el laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma, se pondrá en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.

Esta Triple Alianza integrará sus recursos en el Foro Comunitario del Hidrógeno (CH2F) http://communityh2.eu/ y, al hacerlo, podrá ayudar a generar más beneficios para las comunidades europeas. La ahora ampliada plataforma CH2F será un foro de tecnologías de hidrógeno para gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales, agencias de energía, grupos de desarrollo comunitario, cooperativas de energía, instituciones educativas, desarrolladores de energía renovable, sectores de transporte y operadores de redes, donde se podrá discutir cualquier consulta sobre estas tecnologías. Cualquier parte interesada de estas regiones puede participar como miembros en la CH2F.

La combinación de datos de investigación de los tres proyectos en la Triple Alianza contribuirá a la replicabilidad de proyectos relacionados con el hidrógeno en Europa, incluso en otras regiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1 GW, con hibridación de eólica y fotovoltaica, y una planta de 347,5 MW de Iberdrola
16 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1 GW, entre ellos dos plantas de 93 MW y 63 MW de V...