Retrospectiva: hace diez años… XV

Share

Shock para la industria solar española

En julio, se anunció que el gobierno español aprobaría en unas semanas drásticos recortes retroactivos y futuros, así como techos para las tarifas de alimentación de energía fotovoltaica como resultado de una ronda de dos días de conversaciones entre el ministro de industria del país, Miguel Sebastián, asociaciones del sector y representantes de la industria.

Por consiguiente, las cosas podrían resultar aún peores de lo que ya se temía para el mercado fotovoltaico español.

Según informó a pv magazine Javier Breva, negociador de la Asociación de Energías Renovables (Appa), en el futuro solo se remunerarán 1.250 kWh por cada kW de potencia instalada cada año; y 1.644 kWh en el caso de los sistemas con seguidores. Además, se pagará el precio de mercado actual de 3,7 céntimos por kWh. Este reglamento también se aplica a las plantas más antiguas según la normativa vigente, RD 661/2007 y RD 1578/2008.

Las cosas serán especialmente críticas para las nuevas plantas sobre terreno, porque en el futuro recibirán un 65% menos, y los subsidios en este segmento se reducirá a 9,08 céntimos por kWh. En el caso de las instalaciones en tejados a partir de 20 kW, el recorte asciende a un total del 25%, mientras que las plantas pequeñas de hasta 20 kW salen relativamente indemnes con un recorte del 5%.

PBEC desarrollará una planta solar de 150 MW en Estados Unidos

Pacific Blue Energy Corp. (PBEC) ha firmado un acuerdo para la adquisición de 100 acres en Gila Bend, Arizona, EE.UU., con el fin de desarrollar una granja solar de 150 MW.

Como parte de su plan, la compañía también está en negociaciones para comprar 707 acres adicionales adyacentes a la parcela de 100 acres, y en mayo [de 2010] la compañía anunció la instalación de la planta solar Sunshine de 20 MW junto con Siliken Renewable Energy en 154,3 acres que posee cerca de Flagstaff, Arizona.

Se completa un proyecto solar de 1 MW sobre cubierta en tiempo récord en Alemania

Canadian Solar Inc. y Green City Energy han instalado conjuntamente un sistema solar de 1 MW en la ciudad de Haertensdorf, Alemania, en el tiempo récord de dos meses, si bien la instalación de los módulos solares se realizó en solo un mes, según Canadian Solar. El sistema, ubicado en Sajonia, se completó antes del 30 de junio.

Las dos empresas han instalado módulos solares en un total de 16 tejados con una superficie de 17.000 metros cuadrados. Los módulos de Canadian Solar producirán 1.000.000 Kwh de energía solar verde al año, suficiente para abastecer de energía a unos 300 hogares.

La Universidad de Toledo y Dow Corning colaborarán en la investigación solar

Investigadores de ambos centros han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en investigación y desarrollo de energía solar fotovoltaica con el fin de ayudar a reducir el costo de la energía solar, a fin de convertirla en una opción energética viable y económicamente competitiva a nivel mundial.

Tanto Dow Corning como UT quieren que los hogares y las empresas de todo el mundo aprovechen la energía limpia y renovable del sol, dijo Gregg Zank, vicepresidente senior y director de tecnología de Dow Corning. Es esencial que las empresas, los académicos y el gobierno colaboren para acelerar el avance de las tecnologías solares.

La UT tiene una larga historia de investigación científica y colaboración industrial en el ámbito de la energía fotovoltaica de película delgada. Los miembros del profesorado de varios departamentos de la UT han participado activamente en la investigación y el desarrollo de materiales, dispositivos y fabricación de energía fotovoltaica durante más de 25 años.

EE. UU.: Llamamiento para instalar 100 MW en Georgia para 2013

La Asociación de Energía Solar de Georgia, Georgia Solar, ha pedido al Gobierno del estado estadounidense que instale 100 MW en los próximos 3 años.

La noticia se produce tras el anuncio de las asociaciones de que se va a poner en marcha una campaña “Go Solar Georgia” para poner de relieve los beneficios para el desarrollo económico y la creación de empleo que podría generar la inversión en energía solar en el estado.

Según el nivel del índice solar de los Laboratorios Nacionales de Energía Renovable (NREL), Georgia ocupa el 10.º lugar entre los estados con el mayor potencial energético de la energía solar, pero el 38.º en el número de sistemas de energía solar conectados a la red. De hecho, según la asociación, Georgia podría generar más de 3.000 MW de electricidad solo con sistemas solares fotovoltaicos en los tejados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.