La Covid-19 frena el desarrollo de los proyectos solares sin subsidios de Edisun Power en Portugal

Share

La compañía fotovoltaica suiza Edisun Power cree que la ejecución de sus proyectos portugueses está “en gran medida en marcha”. Sin embargo, los efectos de la pandemia de la Covid-19 se están haciendo sentir. Edisun espera conectar a la red antes de finales de año su primer proyecto, la planta de Mogadouro, de 50 MW, en el noreste de Portugal. La empresa compró el proyecto a Smartenergy Invest a principios de 2019 con el objetivo de vender la energía solar en el mercado sin subsidios gubernamentales ni tarifas de alimentación.

Sin embargo, según Edisun, el proyecto Betty, de 23 MW, que también fue adquirido a Smartenergy Invest a mediados de 2019 y no tiene derecho a recibir subsidios, ha experimentado retrasos en el procedimiento de obtención de permisos de construcción, principalmente debido al coronavirus. Los planes originales habían previsto el inicio de la construcción en el cuarto trimestre de 2019 y la puesta en marcha de la planta en el transcurso de 2020. Edisun ahora espera que los trabajos de construcción comiencen “puntualmente” y que la entrada en operación se produzca en la segunda mitad de 2021.

La compañía también ha anunciado que otros tres proyectos fotovoltaicos adquiridos en agosto del año pasado y que suman un total de 134 MW también están cerca de estar listos para su construcción. La conexión a la red de estos proyectos está prevista por etapas entre finales de 2021 y mediados de 2022. La empresa pudo asegurar la financiación de los primeros proyectos portugueses a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia: El Banco Español de Sabadell y el Triodos Bank habían concedido una financiación a largo plazo para proyectos por un total de 30 millones de euros.

En general, el Grupo de Energía de Edisun está satisfecho con el rendimiento de la primera mitad de 2020. Como anunció la compañía fotovoltaica el viernes, “se logró un sólido resultado en un ambiente desafiante”. Debido a los bajos precios de la electricidad causados por la Covid-19 y al débil tipo de cambio del euro, las ventas cayeron un 11% hasta los 6,41 millones de francos suizos (alrededor de 5,9 millones de euros) y el beneficio neto disminuyó un 17% hasta los 1,36 millones de francos suizos (alrededor de 1,2 millones de euros). Sin embargo, en vista de la reciente recuperación de los precios de la electricidad, Edison Power se atiene a su previsión de beneficios de 2,8 millones de francos suizos (unos 2,6 millones de euros) para 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.