Las energías renovables superan por primera vez a la generación fósil en la UE

Share

En la primera mitad de 2020, los 27 países de la Unión Europea generaron el 40% de su electricidad a partir de la energía eólica, solar, hidráulica y de la biomasa. Por primera vez, las energías renovables han superado a los combustibles fósiles, que representaron el 34% de la generación de electricidad en el mismo período.

En la segunda mitad de 2019, las energías renovables todavía estaban a la zaga de los combustibles fósiles, con un 34 frente al 39%.

Este es el resultado de un reciente análisis de la británica Ember (Sandbag Climate Campaign CIC), formada por un grupo de expertos independientes sobre el clima que se centra en la aceleración de la transición energética. Ember publica un informe semestral desde hace siete años sobre la base de datos de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E).

Las energías renovables aumentaron un 11%, y la energía eólica y la fotovoltaica por sí solas representaron el 21% de la producción de electricidad de la UE en el primer trimestre de 2020. Esta participación sin precedentes en el mercado por parte de la energía eólica y la solar se debió a una caída en la demanda debido a la Covid-19, y a un febrero ventoso y un segundo trimestre soleado para gran parte de Europa. A lo largo de seis meses, la energía eólica y solar alcanzó el 64% de la generación total de Dinamarca, el 49% en Irlanda y el 42% en Alemania. En España, fue del 30%.

Gráfico y fuente: Ember

Al mismo tiempo, la generación de energía a partir de combustibles fósiles disminuyó de manera significativa, con una caída del 18% en general. En concreto, España e Italia vivieron caídas dramáticas en la generación a partir del gas del 20% y 16% respectivamente, al mismo tiempo que también descendió la producción con carbón.

Aunque las redes eléctricas han soportado bien las penetraciones récord de la energía eólica y solar, los precios negativos están poniendo de manifiesto las inflexibilidades de la oferta y la demanda que, según Ember, es necesario abordar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.