El BEI financia el mayor proyecto solar de Andalucía

Share

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones de euros el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía y uno de los más potentes de España. A pesar del confinamiento provocado por la Covid-19 en España, en mayo de 2020 se había completado con éxito más del 85% del plan de construcción. Esta inversión está respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.

La Cabrera incluye la construcción y operación de cuatro plantas solares fotovoltaicas con una potencia instalada de 50 MW cada una situadas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. El proyecto, patrocinado por la compañía alemana Encavis AG y desarrollado por la británica Solarcentury, obtuvo una línea de crédito en forma de deuda prioritaria de un importe agregado de 96 millones de euros del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020. Como ya ocurrió en el proyecto para  la construcción y explotación de la planta solar Talayuela, también financiada por el Banco de la Unión Europea, patrocinada por Encavis y Solarcentury y desarrollada por Solarcentury, La Cabrera  es un proyecto de energía renovable de nueva creación financiado sin ningún tipo de apoyo estatal o público, que depende totalmente de los ingresos que genere la venta de electricidad. En este caso, se ha formalizado un acuerdo de compra de electricidad con Amazon.com Inc, a través del cual se garantiza el precio de venta de un volumen sustancial de la electricidad generada. El BEI contribuirá a que se sumen al proyecto otros inversores y prestamistas privados, mientras que el apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá proporcionar la financiación con deuda sin recurso a largo plazo, crucial para garantizar la viabilidad del proyecto.

En julio del pasado año, Solarcentury anunció la finalización de las obras de ingeniería necesarias para la conexión a la red de las cuatro plantas de 50 MW que construirá en Alcalá de Guadaira, Sevilla, y prevé iniciar los trabajos de construcción de los proyectos después del verano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.