Iberdrola y Enel, entre la principales energéticas que abogan por impulsar el hidrógeno verde

Share

La iniciativa “Choose Renewable Hydrogen”, liderada por las patronales Solar Power Europe y WindEurope y actualmente formada por Akuo Energy, BayWa re, EDP, Enel, Iberdrola, MHI Vestas, Solar Power Europe, Ørsted, Vestas y Wind Europe, remitieron este lunes una misiva a al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans pidiendo a la Comisión Europea apostar por los caminos “más eficientes, sostenibles y rentables” para descarbonizar la economía.

Entre las decisiones correctas para la próxima integración del sistema energético de Europa, se destaca la importancia del hidrógeno verde, que jugará “un papel clave como la solución más rentable y sostenible para la descarbonización total”.

En ese sentido, se señala que la electrificación directa será el medio principal para descarbonizar la calefacción y el transporte por carretera, pero hay otros sectores difíciles de eliminar, como la industria pesada, el transporte por carretera de larga distancia, la aviación y el transporte marítimo, donde la electrificación directa es insuficiente. Aquí, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave como la solución más rentable y sostenible para la descarbonización completa.

El hidrógeno limpio ha sido uno de los temas destacados en los planes de recuperación ecológica de la UE, que se darán a conocer este miércoles: según el borrador publicado por el portal especializado en asuntos europeos EurActiv, habrá 1.300 millones para I+D+i y otros 10.000 millones de cofinanciación en la próxima década, para minimizar el riesgo de los proyectos de gran tamaño, así como un “compromiso” de alcanzar 1 millón de toneladas de este gas.

Por su parte, Iberdrola anunció a mediados de marzo que construirá en Puertollano una de las plantas de hidrógeno verde más grandes de Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.