La UE licitará 15 GW renovables durante dos años entre sus objetivos para superar la crisis de la Covid-19

Share

Parece que Bruselas confirma su plan de “recuperación verde”, que prevé un desembolso de más de 150.000 millones. El portal especializado en asuntos europeos EurActiv ha filtrado un borrador del plan de reconstrucción de la Comisión Europea, cuyas directrices esbozó la pasada semana la presidenta Úrsula Von der Leyen en el Parlamento Europeo.

El Plan, cuyo lanzamiento oficial está previsto para finales de mayo, se centra en el desarrollo sostenible y la digitalización, e incluirá ayudas por 91.000 millones anuales para renovar el parque de edificios, subastas europeas de renovables para invertir 25.000 millones y desarrollar 15 GW durante dos años, otros 20.000 millones para la compra de vehículos eléctricos y 40.000 millones más para su fabricación, entre otras medidas.

En concreto, en materia de renovables, los aspectos clave del plan de recuperación de Bruselas incluyen un programa de licitación de la UE por valor de 15 GW durante 2 años, con una inversión de capital total de 25.000 millones de euros, así como apoyo a planes nacionales con 10.000 millones de euros durante dos años, cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El hidrógeno limpio tiene un capítulo aparte: habrá 1.300 millones para I+D+i y otros 10.000 millones de cofinanciación en la próxima década, para minimizar el riesgo de los proyectos de gran tamaño, así como un “compromiso” de alcanzar 1 millón de toneladas de este gas. Se habilitarán contratos por diferencias con relación al CO2 para el hidrógeno producido sin combustibles fósiles.

En cuanto a la movilidad sostenible, habrá un plan de compra de vehículos eléctricos dotado de 20.000 millones en los próximos dos años y un fondo de inversión para acelerar su fabricación de 40.000 a 60.000 millones. Así mismo, se invertirá en postes de recarga para alcanzar los dos millones en 2025.

Finalmente, se prevé la rehabilitación del parque de edificios. Para ello, la Comisión prevé lanzar un “Fondo Europeo de Financiación de la Renovación”, con una dotación aproximada de 91.000 millones de euros al año, combinado con otras fuentes de financiación hasta alcanzar 350.000 millones anuales de inversión. Serán prioritarios los edificios públicos, como hospitales y escuelas, y las viviendas de personas de bajos ingresos. También se fomentará la concesión de “hipotecas verdes”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.