Iberdrola construirá en Puertollano una de las plantas de hidrógeno verde más grandes de Europa

Share

Iberdrola desarrollará un gran proyecto de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables en Puertollano, según ha hecho público su ayuntamiento, que a su vez, menciona un artículo publicado en el diario económico Expansión.

El proyecto implicará una inversión de hasta 150 millones de euros en una planta que será una de las más grandes de Europa de su tipo, esto es, producción de hidrógeno a partir de energía fotovoltaica, a diferencia de otros sistemas, que parten de energías fósiles contaminantes. El objetivo del grupo es lograr descarbonizar y abaratar en el futuro el hidrógeno, que ahora se usa básicamente en la industria, pero que empieza a tener otras aplicaciones, como los vehículos eléctricos.

Según estimaciones de Iberdrola, publicadas la pasada semana por Expansión, la planta de Puertollano constará de una planta experimental fotovoltaica de 100 MW que incorporará paneles bifaciales e inversores ‘string’, así como un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio de 20 MWh y 5 MW. También contará con un sistema de producción de hidrógeno verde mediante electrolisis: dividido en módulos apilables que permitan ir ampliando la planta, según las necesidades de demanda de hidrógeno que se identifiquen. A este respecto, se probarán diferentes tecnologías: alcalina, de membrana de intercambio de protones y de óxido sólido.

También dispondrá de un sistema de almacenamiento de hidrógeno principal en tanques presurizados y una planta de almacenamiento experimental de otras tecnologías como LOHC (líquido orgánico portador de hidrógeno), así como un sistema de control que permita el balance óptimo entre la producción renovable, el uso de la batería y la energía dedicada a la producción del hidrógeno verde.

Ubicación idónea

“La elección de Puertollano como enclave para lanzar el proyecto no es casual”, explican desde el ayuntamiento. “Es un lugar estratégico desde el que Iberdrola no solo podrá producir el hidrógeno, sino que lo podrá comercializar para uso industrial a las empresas adyacentes para sus procesos productivos. El proyecto se ubicará en los terrenos que Iberdrola tiene en Puertollano desde hace años, y donde ya había comenzado a construir la fotovoltaica. En Puertollano se encuentra además el Centro Nacional del Hidrógeno. Para distinguirse de otros hidrógenos, Iberdrola va a promover frente a las autoridades la creación de un etiquetado verde para el producido con electricidad”, añaden.

Junto con el proyecto, Iberdrola fomentará la creación de un etiquetado ‘verde’ para el hidrógeno producido que asegure que la huella de carbono del mismo es nula, ayudando de esta forma a los usuarios del hidrógeno a reducir sus emisiones de CO2.

La eléctrica afirma que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante su producción con energía eléctrica renovable supondría un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%, lo que permitiría dar cabida al aluvión de proyectos de renovables que se pretende incorporar con el nuevo plan energético del Gobierno.

Otros proyectos pioneros

Este proyecto se une a los que se han anunciado las últimas semanas: la planta de producción de hidrógeno verde de Lloseta, pionera en España, empezará a operar a partir de 2021 gracias al proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, y permitirá una generación de hasta 10 MW de producción.

La Fundación Hidrógeno Aragón coordina un proyecto para impulsar la descarbonización en Europa: El proyecto HIGGS, que ahora se pone en marcha en Huesca, estudiará durante 36 meses las posibilidades de inyectar hidrógeno en las actuales redes de gas natural como vía para reducir las emisiones de CO2 en sectores difíciles de electrificar.

Enagás y Ampere serán los primeros en producir hidrógeno con energía solar en España: ambas compañías han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de varios proyectos de I+D de producción de hidrógeno con solar y baterías.

Tecnalia, Engie y la la Universidad de Eindhoven (TUe) crean en Bizkaia H2SITE, una startup para producir in situ hidrógeno verde.