Total quiere convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español

Share

La petrolera francesa Total ha anunciado la adquisición en España a Energías de Portugal de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado alimentadas por gas natural con una capacidad combinada de casi 850 MW. Esta operación complementa la entrada de Total en el mercado solar español el pasado mes de febrero con una cartera de casi 2 GW de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo.

El Grupo planear continuar su crecimiento en la cadena de valor integrada del gas y la electricidad en el país y así:

  • Entrar en el mercado residencial español y convertirse en el 4.º proveedor de gas y electricidad del país con cuotas del 12% y 6% respectivamente.
  • Complementar su futura producción de electricidad renovable, que es por naturaleza intermitente, con capacidades de generación eléctrica flexible a partir de gas.

La compañía francesa también tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050, así como de ser uno de los principales agentes de la transición energética en Europa, siendo España uno de los primeros países en adoptar un objetivo de cero emisiones netas para 2050.

“Gracias a esta adquisición, Total suministrará a partir de 2021 gas y electricidad a 8,5 millones de clientes en Europa, continuando así el camino hacia su ambición de alcanzar más de 10 millones de clientes en 2025”, afirma Patrick Pouyanné, presidente y Director General de Total.

“Estamos en una etapa importante de la ambición de Total de convertirse en un grupo multienergético”, añade Pouyanné.

La transacción acordada con EDP en 515 millones de euros, valor de empresa, está sujeta a condiciones suspensivas, entre las cuales se incluye la aprobación de las autoridades pertinentes, y se espera que se complete a finales de 2020. La cartera de aproximadamente 2,5 millones de contratos residenciales incluye unos 2,1 millones de clientes en manos de EDP Comercializadora (100% EDP) y unos 0,4 millones en manos de CHC, empresa conjunta entre EDP y CIDE. La segunda transacción está en manos de CIDE. Al cierre de la transacción, EDP transferirá a Total los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por Total.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.