Nueva declaración de intenciones del proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta, en las Islas Baleares

Share

Hace exactamente un año, el Gobierno de las Islas Baleares presentó el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, impulsado por el Ejecutivo autonómico y las empresas Cemex, Enagás, Acciona y Redexis: el proyecto contemplaba la creación de la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa, mediante un parque fotovoltaico, para su uso como combustible para transporte.

La psada semana, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha firmado la declaración de intenciones con los promotores (Cemex, Acciona, Enagas y REDEX) del proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta, con la Universitat de les Illes Balears y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), para poner en marcha esta instalación.

El objetivo de este replanteamiento es que sea viable, adecuado a las necesidades energéticas de la Comunidad Autónoma y que reduzca las pérdidas energéticas. En este sentido, se han redefinido los usos a los que se destinará el hidrógeno sostenible generado, siguiendo los criterios de la UE y la comunidad científica, para garantizar la máxima eficiencia y beneficio socioeconómico, ambiental y de interés público. Uno de los cambios significativos es la decisión de destinar buena parte del hidrógeno generado por volcarlo en la red y que así pueda ir sustituyendo progresivamente el gas natural. De este modo, se amplía su uso más allá del transporte por carretera, donde no es tan eficiente.

La Universitat de les Illes Balears también se ha unido a este acuerdo de intenciones para que el conocimiento generado de la producción y el uso del hidrógeno sostenible suponga un beneficio directo al conjunto de la economía de las Islas. De este modo, se llevarán a cabo actuaciones académicas y de investigación relacionadas con la movilidad sostenible y segura, la transición energética y el mix energético, etc.

Según la Conselleria, la firma del acuerdo por parte del IDAE supondrá un importante impulso a la hora de identificar ayudas públicas para financiar el proyecto y sus potenciales usos.

Yllanes, que el pasado 12 de abril remitió una carta a la Unión Europea apoyando el proyecto redimensionado de la planta de hidrógeno de Lloseta, ha señalado “que es muy importante la implicación del sector público en este tipo de proyectos, que serán claves en la reconstrucción económica de la comunidad, así como del Estado”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en junio en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...