La mayor planta de generación de hidrógeno de la Unión Europea estará en España

Share

El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado este martes el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, impulsado por el Ejecutivo autonómico y las empresas Cemex, Enagás, Acciona y Redexis.

El proyecto consiste en la creación de la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa, mediante un parque fotovoltaico, para su uso como combustible para transporte. En 2021, la planta de producción de hidrógeno verde podrá abastecer de energía no contaminante a vehículos de movilidad sostenible, tanto de flotas públicas (a través de autobuses de la EMT) como privadas (coches de alquiler, vehículos de cortesía…); a las plantas hoteleras de las bahías de Alcúdia y Pollença, y al polígono industrial de Inca.

Será uno de los ocho proyectos de la reindustrialización de la zona de Lloseta. La zona se vio afectada a principios de año tras el anuncio del cese de actividad en la empresa de la mexicana Cemex de Mallorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirma que se trata de una medida “pionera en España y Europa”, que cuenta con la implicación directa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca se encuentra actualmente en exposición pública, tras la cual se iniciará su tramitación administrativa. Los representantes de las cuatro empresas participaron en esta presentación pública para mostrar una primera aproximación del alcance del proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros que asumirán los cuatro socios privados, y que permitirá una generación de hasta 10 MW de producción.