El proyecto PVP4Grid llega a su conclusión

Share

En octubre de 2017 arrancó el proyecto europeo PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid), cuyo objetivo es aumentar la cuota de mercado y el valor de la energía fotovoltaica permitiendo que los consumidores se conviertan en autoconsumidores fotovoltaicos de una manera amigable con el sistema.

Financiado por la Unión Europea, PVP4Grid es un proyecto que cuenta con doce socios de varios países europeos coordinados por la alemana BSW-Solar y que se ejecuta desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020. Su objetivo principal es aumentar la cuota de mercado del autoconsumo, impulsando la integración de estas instalaciones en el sistema eléctrico.

Los integrantes del proyecto han desarrollado una serie de documentos y material audiovisual, disponibles en siete idiomas, que se pueden descargar gratuitamente en la web www.pvp4grid.eu, en la sección “Information for prosumers”.

Entre los documentos elaborados se cuentan guías para autoconsumidores y para los operadores de sistema, así como las recomendaciones de política energética para responsables políticos nacionales y europeos sobre cómo definir el marco regulatorio adecuado para impulsar la generación distribuida, y los informes que analizan el impacto del autoconsumo en la red.

Además, se ha creado una herramienta en línea para que los consumidores obtengan una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo y se ha desarrollado un vídeo para explicar los beneficios económicos y en términos de autosuficiencia energética que supone esta tecnología.

También se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo mediante simulación para los países miembros del proyecto que permite comparar los resultados en cada uno, teniendo en cuenta condiciones iniciales diferentes, como horas de funcionamiento, diseño de la tarifa y coste de la energía.

Dicha simulación ha puesto de manifiesto que las comunidades energéticas ayudan a reducir los gastos totales anuales en términos de inversión inicial para la instalación de fotovoltaica y baterías, costes asociados al consumo de energía de la red y costes fijos de mantenimiento de la instalación y de la red.

“En el caso de España, una armonización y una reducción de los plazos de los trámites administrativos a nivel autonómico y municipal, la eliminación de la licencia de obras y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal son elementos clave para impulsar de forma más decidida el desarrollo del autoconsumo” afirma José Donoso, Director General de UNEF.

En 2019, España duplicó la nueva potencia instalada de autoconsumo, con 459 MW nuevos instalados. Las previsiones optimistas para el año en curso se han visto frenadas por la situación de emergencia causada por el Covid-19, que ha supuesto la parálisis de la actividad en este sector.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.