Las baterías, las bombas hidráulicas y otras soluciones de almacenamiento de energía y de redes inteligentes son capaces de proporcionar soluciones a corto plazo para hacer frente al suministro intermitente de energía solar y eólica. ¿Qué sucede a largo plazo? ¿Podrían las innovaciones como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos alimentados por energías renovables ayudar a equilibrar las fluctuaciones estacionales a largo plazo?
En un informe de la consultora noruega DNV GL se examinó la contribución que las soluciones de almacenamiento de energía estacional, como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos, podían hacer al equilibrio de la oferta en una red de energía renovable.
«A medida que las energías renovables tienen una mayor participación en el mix energético, es necesario abordar nuevas cuestiones, como la satisfacción de la creciente demanda de electricidad, incluso cuando no hay viento o sol», dijo Lucy Craig, Director General de DNV GL Energy. «Nuestra investigación muestra que el almacenamiento estacional ofrece una posible solución para resolver el problema de los largos períodos sin producción de energía renovable, por ejemplo durante el invierno del norte de Europa”.
¿Una promesa?
Los autores del informe The Promise of Seasonal Storage analizaron los datos energéticos y meteorológicos de los Países Bajos durante 58 años para identificar dónde podría desempeñar un papel el almacenamiento de energía a largo plazo. Los resultados mostraron que la necesidad de soluciones a largo plazo era menor de lo que se esperaba, y los investigadores concluyeron que las baterías, el bombeo hidroeléctrico y las tecnologías emergentes como la de Vehicle-to-grid (V2G), que permite la transferencia de energía entre los vehículos eléctricos y la red, deberían poder realizar la mayor parte del trabajo.
La reducción de los costos de almacenamiento del hidrógeno comprimido y de los combustibles sintéticos, en la medida en que puedan proporcionar el equilibrio de la red a largo plazo que se da por sentado en algunos sectores, solo se producirá si se desarrollan a escala otros mercados para esos combustibles. Aún así, los impuestos sobre el carbono pueden ser necesarios para apuntalar el argumento comercial de equilibrio de la red para tales soluciones, según el informe.
«Si el precio estimado del carbono en 2050 refleja la voluntad de pagar por la electricidad libre de carbono, el uso de gas natural y la aceptación de ‘multa’ asociadas al carbono pueden seguir siendo la opción más viable», concluyó el informe. «Un aumento del 10% del precio del carbono hará que el almacenamiento estacional sea competitivo, siempre que sea lo suficientemente pequeño como para no afectar a los precios del mercado».
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