El COVID-19 lleva al sector solar alemán a solicitar un retraso en los plazos de conexión a la red

Share

De pv magazine Germany.

 

La Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW-Solar) espera que el desarrollo de la pandemia de COVID-19 cause retrasos en la planificación y finalización de grandes proyectos fotovoltaicos, un resultado que probablemente afecte a la economía de los desarrolladores solares.

Los proyectos de gran envergadura garantizados en el marco de la licitación nacional para instalaciones con una capacidad de generación de más de 750 kW deben conectarse a la red en un plazo de dos años para poder optar a los incentivos, pero como COVID-19 está causando estragos en las cadenas de suministro de componentes y en el personal, BSW-Solar ha pedido una ampliación de dichos plazos.

La asociación dijo que el gobierno federal solo debería imponer multas por retrasos en la puesta en marcha de los proyectos en caso de que estos sean muy prolongados. Según la ley alemana de energías renovables, la EEG, los promotores deben aceptar un recorte de 0,003 euros/kWh en la tarifa del precio de compra de la electricidad solar acordada para sus proyectos si no se entregan en un plazo de 18 meses a partir de la firma del contrato, o si optan por construir plantas en diferentes lugares.

Fuerza mayor

“Las actuales circunstancias de fuerza mayor no deben hacer fracasar valiosos proyectos de protección climática, que ven su existencia amenazada”, dijo el director general de BSW-Solar, Carsten Körnig. “Esperamos que los legisladores remedien esto rápidamente”.

A pesar de la probabilidad de que Alemania siga el ejemplo de otros Estados miembros de la UE e imponga estrictas medidas de contención de COVID-19, el BSW-Solar ha pedido a Berlín que cuadruplique el objetivo anual de nueva capacidad de generación solar hasta 10 GW, basándose en la teoría de que los inversores mantendrán un fuerte interés en la energía fotovoltaica y se asegurarán de que las licitaciones solares sigan contando con gran participación.

“Una mayor participación de la solar en el mix energético no es solo positiva en términos de política climática”, dijo Körnig. “También sería un motor económico bienvenido para las pequeñas y medianas empresas que movería miles de millones de euros solo en los próximos tres años”.

Con la disminución del apetito por los parques eólicos terrestres, los analistas de energía han sugerido que la energía solar tendrá que tomar el relevo, ya que Alemania ha programado el cierre de su capacidad de energía nuclear y de carbón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.