Mondragon Assembly suministra equipos para una nueva fábrica de módulos solares en Argelia

Share

La empresa argelina de telecomunicaciones y energías renovables Milltech está construyendo una fábrica de módulos solares de 100 MW de capacidad anual en la zona industrial de Boukerana, en Chelghoum El Aid, en la provincia de Mila, en el noreste del país.

La empresa ha invertido alrededor de 6 millones de euros en la instalación y afirma que podría duplicar la capacidad de producción en el plazo de un año. “Las actividades de fabricación en la fábrica deberían comenzar en abril”, ha dicho el director de operaciones Mohamed Hamoud a pv magazine. “Milltech producirá paneles fotovoltaicos de 60 y 72 células, y cubrirá todas las tecnologías posibles existentes en el mercado”.

Hamoud especificó que la producción incluirá previsiblemente productos glass-glass, vidrio y lámina trasera y productos de PERC mono y policristalino, y añadió que “la tecnología y el equipo de la compañía serán 100% europeas”.

La maquinaria para la fabricación la ha suministrado la española Mondragon Assembly, cuyas características actuales ha facilitado a pv magazine: “Se trata de la primera fase de una línea de 200 MWp de capacidad total. Es una línea full auto que podrá fabricar y probar de manera 100% automática módulos de silicio cristalino de diversos tamaños y tecnologías.”

En cuanto a los plazos, desde Mondragon Assembly afirman lo siguiente: “Ahora estamos instalando la primera mitad, es decir 100M Wp de capacidad. La línea estará operativa en el Q2 del 2020”.

Certificación

El director de operaciones ha confirmado también que los paneles producidos en la instalación cumplirán con las normas IEC 61215 y IEC 61730 y se producirán en equipos que cumplan con las normas de certificación de módulos de la empresa de inspección alemana TÜV Rheinland.

La producción de la fábrica se destinará principalmente al mercado interno, pero Milltech no descartó la exportación.

“También estamos trabajando en un acuerdo con el CDER, un centro de investigación argelino dedicado al desarrollo de las energías renovables”, dijo Hamoud. “El centro es capaz de realizar 12 pruebas diferentes en los módulos para permitir su comercialización en el mercado argelino”.

Por su parte, desde Mondragon afirman que “los módulos llevarán certificado TUV y también certificado de la CDER argelina”.

La nueva factoría será la tercera fábrica de paneles solares del país. El desarrollo de una industria de fabricación de módulos solares está siendo apoyado por el gobierno argelino a través de requisitos de contenido nacional en las licitaciones para proyectos fotovoltaicos de gran escala.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.