La Universidad de Cádiz desarrolla un sistema matemático capaz de detectar anomalías en instalaciones fotovoltaicas

Share

La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes (M·CIS), renovará el acuerdo de colaboración con la empresa Grupo Energético Puerto Real S.A. (GEN) para dar continuidad a un proyecto de investigación sobre sistemas inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas.

El equipo de investigación de la UCA, liderado por el catedrático Jesús Medina, ha estado trabajando junto con la empresa gaditana en el diseño de un sistema inteligente de detección de anomalías en la generación de energía de sus instalaciones fotovoltaicas. Según explica el equipo, el sistema, que se encuentra actualmente en fase de preproducción, está construido sobre un marco matemático basado en lógica difusa y usa redes de Petri (representaciones gráficas) para generar automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas.

No es la primera colaboración entre GEN y el grupo M·CIS: además de lanzar un contrato predoctoral, han trabajado en el proyecto de I+D+i titulado “Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto”, que recibe financiación de los fondos FEDER Andalucía.

El grupo de investigadores M·CIS cuenta con una experiencia de más de 20 años en el desarrollo de herramientas matemáticas para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos, campo en el que reúne más de 200 publicaciones científicas internacionales. Por su parte, la empresa GEN es responsable de los principales servicios operativos de Puerto Real, y se encarga del abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración, así como de la limpieza del municipio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.