Baleares creará una ventanilla de información sobre autoconsumo para particulares

Share

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y del director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, presentaron la pasada semana el balance de subvenciones para incentivar el autoconsumo solicitadas y otorgadas durante los últimos años.

Desde el 1 de enero y hasta el 13 de febrero, ya se han presentado un total de 578 solicitudes; esto son más de la mitad de todas las que se registraron el 2019 (1.044). La mayoría, más del 82 %, un total de 478, corresponden a instalaciones promovidas por particulares. El resto, un centenar, son de proyectos para instalaciones de autoconsumo presentadas por empresas.

Todas las peticiones registradas en lo que llevamos de año se enmarcan dentro de la última convocatoria pública de ayudas por valor de 3 millones de euros y cofinanciada al 50 % por el Programa FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares, a través de la Dirección general de Energía y Cambio Climático.

Yllanes ha destacado “el interés creciente de la sociedad, tanto por la ciudadanía como por parte del sector empresarial, en favor de la transición energética y la transformación del modelo energético de las Islas Baleares” lo cual, añade “demuestra, además, el papel efectivo de la Ley de cambio climático y transición energética para lograr el objetivo de tener unas Islas Baleares 100 % limpias”.

Este incremento de solicitudes también se evidencia con los datos correspondientes al 2018 y al 2019. Entre un año y el otro, las peticiones de ayudas para instalaciones de autoconsumo se multiplicaron casi por cuatro. De este modo, si en 2018, último ejercicio antes de la aprobación de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, se presentaron un total de 271 solicitudes, el año pasado se llegaron a las 1.044.

Durante los dos últimos años también se ha constatado una mayor demanda por parte de particulares. Así, de todas las ayudas concedidas durante el 2018 (271), el 72 %, 111 del total, se otorgaron a particulares, mientras que el 23 % restante (43) se concedieron a empresas. El año 2019, más del 84 % (431) correspondieron a particulares y el 15,5 % (80) a empresas.

Evolución de solicitudes por islas

Por islas, Mallorca es la isla que tiende a concentrar más solicitudes de ayudas. De las 578 peticiones registradas desde el pasado 1 de enero, más de la mitad (381) corresponden a instalaciones previstas a la isla y son, a la vez, más del 50 % de las que se presentaron en Mallorca durante todo el 2019.

Por otro lado, en Ibiza ya se ha registrado este año una demanda muy similar a la de todo el año pasado. En sólo un mes y medio se han presentado un total de 84 solicitudes. Durante el 2019, la cifra anual fue de 97.

Esta tendencia al alza se constata también en el caso de Formentera. De 9 peticiones en todo el año pasado se ha pasado a 4 entre el 1 de enero y el 13 de febrero. En 2018, Formentera no presentó ninguna solicitud.

En Menorca el mayor incremento se registró entre el 2018 y el 2019, cuando se pasó de 31 solicitudes a 222 en solo un año.

La potencia en kW también ha experimento un crecimiento que guarda correlación con las subvenciones concedidas. Así pues, las ayudas otorgadas al 2018 supusieron la instalación de 1.224,94 kW de potencia. Al 2019, este dato logró los 3.956,23 kWp.

Ventanillas de información sobre autoconsumo

El vicepresidente Yllanes también ha recordado en rueda de prensa la existencia de la ventanilla de tramitación de instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia. Esto quiere decir de instalaciones de 100 kW o inferiores.

Esta ventanilla es una herramienta dirigida, principalmente, a instaladores.

Además, en breve se pondrá en funcionamiento una nueva ventanilla de información de autoconsumo para que la ciudadanía pueda resolver todas las dudas sobre la autoconsumo energético en las Islas Baleares.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.