“Modelos de negocio en recursos distribuidos”

Share

El sector energético se encuentra en proceso de cambio, debido principalmente a las tendencias de electrificación, descarbonización, descentralización y al desarrollo de tecnologías digitales.

Todo ello está induciendo el desarrollo de nuevos negocios o modelos operativos de negocio, la aparición de nuevos entrantes en el sector y la mejora de los niveles de rendimiento de las empresas existentes, teniendo en consideración las oportunidades que abre cada marco regulatorio. Además, factores como desarrollo de los recursos distribuidos (generación distribuida, almacenamiento de energía eléctrica y térmica y gestión de la demanda) también han motivado el cambio del modelo de negocio de las compañías eléctricas tradicionales.

El estudio “Modelos de negocio en recursos distribuidos”, publicado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (se puede descargar de manera gratuita aquí), tiene como objeto analizar los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el sector eléctrico como consecuencia del desarrollo de los recursos energéticos distribuidos.

En la primera parte, se describen algunos de los principales factores detrás de estos cambios, así como una panorámica de los agentes que ahora participan en el sector, para en tercer lugar acercar al lector a la literatura sobre los modelos de negocio en recursos distribuidos. Este tercer apartado incluye también algunos modelos de negocio que se han detectado como resultado del análisis empresarial realizado y que complementa los apartados anteriores.

La primera parte del estudio termina con un apartado que recoge las principales consideraciones resultantes de movimientos empresariales que se están produciendo, con el fin de poder atisbar tendencias que lleven a la aparición de nuevos modelos de negocio futuros o estrategias que se están adoptando por los diferentes agentes, con el fin de no ver menguada su cuota de mercado ante este nuevo panorama.

La segunda parte, más extensa recoge un análisis de casos que recoge en total más de 120 empresas (la mitad de ellas con un análisis en detalle).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.