La Fundación EKI y el EVE llevan la solar a escuelas y hospitales en África

Share

Fundación EKI, cuya actividad se centra en el suministro de fuentes de energía solar fotovoltaica a escuelas y centros de salud en el África Sub-Sahariana, presentó el pasado viernes en Bilbao el proyecto de inversión-impacto “Impact Africa I” para suministrar y financiar 200 instalaciones solares fotovoltaicas en escuelas y centros de salud en el Africa Sub-sahariana en los próximos tres años, con una inversión total de 5,2 millones de euros. Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Los inversores de Impact Africa I son instituciones públicas y privadas interesadas en invertir a largo plazo en infraestructuras con impacto directo en la vida de las personas. Todos los inversores en la operación percibirán un interés que será costeado por Fundación EKI. Fundación EKI invertirá 500.000 euros en cuatro años con los demás inversores, y además 750.000 euros a lo largo de 20 años para cubrir el coste del interés de la inversión total.

La instalación de los equipos se completará en 3 años y la inversión en ese periodo ascenderá a 4 millones de euros. El cuarto año, los inversores desembolsarán los 1,2 millones de euros adicionales para constituir un fondo de reserva para financiar los repuestos y recambios de baterías que necesiten las plantas. Las instalaciones se pagarán por los beneficiarios a lo largo de los próximos veinte años sin intereses.

El EVE invertirá en esta herramienta de financiación a lo largo de los próximos cuatro años 300.000 euros en total.

José Galíndez, presidente de Fundación EKI apunta: “Hasta ahora, nuestros proyectos han tenido como destino la mejora de las instalaciones de misiones religiosas y ONGs, que hacen una labor impagable en el África Sub-sahariana. Con el nuevo plan pretendemos atender también a administraciones nacionales y regionales en sus esfuerzos por dar unos servicios educativos y sanitarios en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Fundación EKI se constituyó en 2017 y desde entonces ha desarrollado un modelo innovador para suministrar y financiar plantas solares fotovoltaicas en escuelas y centros de salud en esa zona de África. Se han puesto en marcha 21 instalaciones en países como RD del Congo, Sierra Leona, Malawi, Tanzania, Camerún, Gambia, Uganda, Cabo Verde y Sudán del Sur.

Lo innovador del modelo de Fundación EKI es que las instalaciones no se donan, se financian. De esta manera los beneficiarios valoran lo que reciben, lo cuidan como propio, y a su vez contribuyen a nuevas instalaciones con sus aportaciones. Los beneficiarios devuelven el importe de la inversión a lo largo de 20 años, sin intereses. Además, todas las instalaciones son monitorizadas vía internet desde la sede de EKI en Getxo.

En el África Sub-sahariana hay más de 600 millones de personas que viven sin suministro eléctrico, lo cual constituye una limitación importante para su crecimiento económico y por tanto para poder salir de la pobreza extrema.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.