Workshops en el marco de Solar + Storage España

Share

 

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona Solar + Storage España, un evento organizado por RE+ en el que pv magazine colaboró en la organización de la conferencia, que se detalla aquí.

El evento acogió los workshops “Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria” y “Comunidades energéticas locales”, organizados, respectivamente, por Foro Industria y Energía, y Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (CEEC).

 

FIE: Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria”

“La gestión energética tiene gran importancia para la competitividad de la industria”, explicó Albert Ballbé, Coordinador de Projectes a la Direcció General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya. El experto apuntó que el actual es “un buen momento para hacer inversiones, existen muchas ayudas, desde el Institut Català de l’Energia (ICAEN) y el IDAE”, así como “dos PERTES, de energías renovables y descarbonización industrial”.

En esta misma línea, Carlos Montoya, responsable del Departamento Solar en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destacó la oportunidad que supone para las compañías invertir en renovables: “hay un marco legislativo cada vez más flexible y ayudas desde diversas entidades. Además, para las empresas, la descarbonización supone un valor añadido, tanto desde el punto de vista de la competitividad (a través de la disminución del coste y el aumento de la estabilidad en la factura eléctrica), como de cara a los consumidores”.

Los expertos reunidos coincidieron en que la importancia de la electrificación de la industria para conseguir su descarbonización, así como en la dificultad de que esta electrificación se realice en todos los sectores. Por ello, Susana Tantos, project manager del Departamento de Ingeniería y Sostenibilidad de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), destacó que “aunque no podamos electrificar toda la industria, a través de las renovables podemos obtener otros vectores energéticos que nos ayuden a impulsar la descarbonización. Tenemos que dar paso a un nuevo modelo, basado en las cuatro “D”: descarbonización, descentralización, digitalización y democratización, en el sentido de que el usuario es tanto consumidor como generador y gestor de la energía”.

 

La descarbonización como oportunidad de negocio industrial

Más allá del ahorro de costes energéticos, la transición ecológica se convierte en una oportunidad de negocio industrial. De este modo, Blanca Losada, CEO de Fortia Energía, abogó por aprovechar este mercado emergente, obteniendo al mismo tiempo independencia energética y tejido industrial. “En Europa tenemos un gran mercado y un entorno institucional sólido, lo que favorece las inversiones”. Losada considera que “la oportunidad es traer a Europa la cadena de suministro: traer la producción industrial y la tecnología al entorno europeo”.

En el segundo panel se presentaron los casos de éxito de Nestlé y AkzoNobel, así como las herramientas para conseguir esta descarbonización rentable, de la mano de Area 8, Enertika y Neoelectra Renovables.

“La gran oportunidad está en la eficiencia energética, que permite un ahorro de costes de entre el 25 y el 30% a las empresas”, explicó Francesc Tarongí, CEO de Enertika.

Las soluciones de autoconsumo suponen una oportunidad para mejorar la rentabilidad de las empresas y dotarlas de energía verde y con un precio estable a largo plazo. “La volatilidad que hemos tenido los últimos años en la cadena de suministro nos ha impulsado a buscar certidumbre en la red de operaciones”, explica Jordi Aycart, responsable de sostenibilidad de Nestlé España. En el momento actual, el 100% de la energía que adquiere el grupo en España es de origen renovable, a lo cual se unen sus desarrollos de autoconsumo fotovoltaico en sus plantas de Reus y La Penilla, que también cuenta con una caldera de biomasa, al igual que la planta de Girona.

“Buscamos la solución idónea para la descarbonización en función de la situación y la especialización de cada fábrica”, apunta Aycart. “Hemos llegado ya al 100% de renovables, pero queremos ir más allá”, explica.

En la misma línea, AkzoNobel ha aplicado también la fotovoltaica y ha cubierto el 87% del techo de su site de Vilafranca con paneles solares, logrando una reducción de consumo del 15% y un descenso del coste del 33%.

 Otra herramienta que está empleando AkzoNobel para incrementar su sosteniblidad es la reducción de la huella de carbono a través de la reorganización de la producción.

 

Excedentes: ¿apoyo o barrera?

Los ponentes analizaron las diferentes maneras de gestionar los excedentes, a través de almacenamiento o el vertido a red entre otras herramientas. Claudio Amilibia, responsable de Neoelectra Renovables, apuntó que “en instalaciones menores de 100 kW, resulta fundamental el apoyo de una comercializadora para dar salida a los excedentes”. En cuanto a las de mayor envergadura, pueden ser de gran ayuda “los equipos de calor eléctrico o baterías térmicas”, o bien, si la industria cuenta con varios edificios, “la creación de pequeñas instalaciones de 100 kw con compensación para consumo compartido”. Para el primer caso, Amilibia recalcó la importancia de “contar con el apoyo de la comercializadora desde el principio”, en lugar de realizar primero la instalación. “Debemos saber desde el primer momento cómo gestionar los excedentes”, añadió.

Los participantes coincidieron además en la importancia del almacenamiento para gestionar los excedentes energéticos generados. “En la actualidad, se puede rentabilizar una planta fotovoltaica en las horas de consumo industrial diarias, pero posiblemente deje de ser así en poco tiempo, ya que estaremos compitiendo con un precio de la energía muy bajo a esas horas”, apuntó Francesc Tarongí. Los expertos destacaron que, en el caso de las baterías, existe aún un largo camino que recorrer, aunque, tal y como destacó Baltasar Pozuelo, la planificación de futuro no debe frenarse por la situación de la tecnología disponible en el momento actual: “plantearnos horizontes pensando que la tecnología va a ser constante es un error”, recalcó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CEEC: Comunidades energéticas

Simultáneamente, se celebró otro taller con la intención de estudiar el marco normativo actual para el autoconsumo y el almacenamiento BTM, las posibilidades y los beneficios para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo y comunidades energéticas; así como los retos todavía existentes y las perspectivas de crecimiento del sector, a la espera de la aprobación del Proyecto de Real Decreto sobre CEL por parte del gobierno español, que tiene previsto transponer dos directivas europeas para avanzar en su regulación.

La bienvenida institucional corrió por parte del presidente del CEEC, Joaquim Daura, quien puso en valor el papel de las comunidades energéticas para afrontar el reto del cambio climático y la descarbonización del sector energético. “Las comunidades energéticas democratizan la energía e impulsan la digitalización, por tanto, deben ser la gran apuesta”, expresó Daura.

La jornada continuó con el primer bloque sobre el contexto general que rodea las CEL con la presencia de expertos en diferentes áreas de actuación dentro de este ámbito. En primer lugar, intervino Josep Maria Salas, consejero de la CNMC, quien ha aportado el punto de vista del ente regulador. Para Salas, lo que necesitan las comunidades energéticas es “un marco regulatorio muy claro, que todavía no tenemos, no solo por falta de transposiciones sino por la falta de acceso a los datos”, algo que ha tildado de “inadmisible”. En este sentido, Salas ha hablado de las “interferencias innecesarias” de la esfera política en el avance de la regulación y ha pedido a todos los actores que “las cuestiones de procedimiento sean más fáciles”.

Jorge Andrey, socio de Dauss Abogados, se refirió al Proyecto de Real Decreto sobre comunidades energéticas desde el ámbito jurídico, al que cree que le “falta ambición”. Más adelante, Andrey ha querido poner en valor también la función de las CEL para “democratizar el sector eléctrico” y contribuir a que los “activos energéticos estén en manos de los ciudadanos”.

La última ponencia del primer bloque ha sido protagonizada por el CEO de KM0 Energy, Santi Martínez, quien ha hablado de la experiencia de su empresa en la gestión operativa de las comunidades energéticas. Durante su intervención, el responsable de KM0 Energy ha puesto el énfasis en el papel de las CEL como “movimiento social que empodera a la gente”. “Las comunidades energéticas van más de transición social que energética, representan una pequeña parte de lo que debe hacer un estado para descarbonizar, pero no debemos menospreciar la importancia de la transición social que implican”, ha comentado.

El segundo bloque estuvo dedicado a la presentación de herramientas clave para la constitución de las comunidades energéticas.

Xavi Bou, director de Innovación de Elecsum, ha sido el encargado de reanudar la ronda de presentaciones prevista para hablar de las funcionalidades que deben tener las plataformas de gestión digital de estas comunidades, poniendo como ejemplo la experiencia de ‘Elecsum. Bou ha hablado de las modalidades de comunidades existentes, de las diferentes fases que caracterizan su proceso de digitalización, y ha finalizado presentando algunos proyectos de I+D en comunidades energéticas, como Flexenergy II, que cuenta con la participación de Electra Caldense y la coordinación del CEEC.

Más adelante ha seguido Franc Comino, CEO de Sonnen Spain, con una presentación en torno al almacenamiento y cómo actúan los sistemas de baterías en las comunidades energéticas. Desde la experiencia de su compañía, Comino ha explicado cómo funciona el autoconsumo compartido con sistemas de almacenamiento distribuido y ha hecho referencia a algunas de sus ventajas, como la reducción del cableado, o su mejor capacidad para gestionar la demanda y el exceso de generación en horas punta.

El último de los ponentes fue Mattia Barbero, product manager y cofundador de Bamboo Energy, quien presentó una plataforma de la start-up basada en IA para la gestión de la flexibilidad en comunidades energéticas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.