Energías renovables para colectivos vulnerables

Share

La sede de la Agencia Andaluza de la Energía acogió la pasada semana la primera reunión del grupo de expertos regionales del proyecto POWERTY (Renewable energies for vulnerable groups), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, cuyo bjetivo general es facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables.

De forma más específica, POWERTY diseñará un plan de acción en cada una de las regiones involucradas en el proyecto que abordará los siguientes retos:

  • Identificar nuevas tecnologías innovadorasde energías renovables orientadas a los colectivos vulnerables, incluyendo sistemas energéticos colectivos y urbanos.
  • Nuevas fórmulas de financiaciónde energías renovables adecuadas para los colectivos vulnerables.
  • Mejoras en el marco regulatoriode las energías renovables y los colectivos vulnerables.
  • Empoderamiento de los colectivos vulnerablese innovación social para estimular la participación ciudadana de estos grupos sociales.

POWERTY tiene un presupuesto de 1.127.226 euros (el 83,7% sufragado por la Comisión Europea) y una duración de tres años y seis meses (fecha de inicio: 1 de agosto de 2019).

La Agencia Andaluza de la Energía es el socio líder del consorcio internacional que va a desarrollar POWERTY, y asumirá las funciones de coordinación, seguimiento, y control del proyecto; como líder es además el máximo garante de que se consigan los objetivos del mismo y se alcancen los resultados con la máxima calidad.

También tiene asignada la coordinación y desarrollo de las actividades relativas a la comunicación y, desde un punto de vista regional, llevará a cabo las diversas funciones y trabajos que tienen que desarrollar cada uno de los socios.

Los socios del proyecto son:

  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía.
  • FRANCIA: Agencia de Medio Ambiente y Energía de la región de Auvergne Rhône-Alpes (AURA-EE).
  • BULGARIA: Agencia de Energía de Plovdid (EAP).
  • POLONIA: Agglomeration Opole Trust (federación de 20 municipios). (AOT)
  • LITUANIA: Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas (VIPA)
  • REINO UNIDO: Universidad de Mánchester – Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV)

Resultados esperados

POWERTY promoverá un aumento del número de personas vulnerables afectadas por la pobreza energética que se van a beneficiar de las energías renovables (electricidad y calor para calentar y enfriar sus hogares, electricidad y calor para calentar el agua, electricidad para iluminar sus viviendas, electricidad para cocinar, etc.). Gracias a estos suministros de energía, las personas vulnerables mejorarán su calidad de vida y salud (se reducirán las muertes prematuras causadas por temperaturas inadecuadas en el interior de las viviendas).

Desde un punto de vista de la innovación, otro resultado del proyecto es la promoción de soluciones innovadoras (equipos e instalaciones) de bajo coste en el sector de las energías renovables, y un mayor conocimiento por parte de la sociedad de este tipo de instalaciones.

Desde un punto de vista económico, el proyecto también tendrá un efecto positivo para las empresas del sector de las energías renovables, ya que se demandarán más instalaciones de energía renovable, lo que tendrá un impacto en la creación de empleo especializado.

Desde un punto de vista social, dado que el proyecto busca una mayor participación de los ciudadanos vulnerables en el diseño y la gestión de las instalaciones de energía renovable, POWERTY tendrá un impacto beneficioso en los grupos vulnerables, fortaleciendo los lazos de vecindad e integración.

Además de los beneficios anteriores, POWERTY tendrá un efecto positivo en términos de descarbonización del sistema energético andaluz, con los consiguientes beneficios medioambientales (menor contaminación provocada por las fuentes energéticas fósiles como carbón, petróleo, gas natural o nuclear).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.