Extremadura cuenta con 154 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectarse a la red que suman 8.287,29 MW

Share

Trece nuevas instalaciones fotovoltaicas entraron en servicio en Extremadura a lo largo de 2019 con una potencia total de 511 MW. Con ello, actualmente se cuenta con una potencia fotovoltaica en servicio de 1.075 MW, lo que representa el 12,3% del total nacional y un 12,8% de la potencia fotovoltaica instalada en España el pasado año.

Por lo tanto, en un solo año se ha incrementado en más de un 90% la potencia de generación de energía limpia a partir de la tecnología fotovoltaica en la región.

Son algunos de los datos que ha ofrecido este miércoles la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García, en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en Mérida.

HA dicho García que, además de los 13 anteriores, en estos momentos se cuenta con otros 154 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 8.287,29 MW.

De ellos, 102 proyectos, con una potencia total de 6.157,89 MW, se encuentran en tramitación administrativa. Esto supone que el 74,3% de la potencia que cuenta con viabilidad para conectar a las redes (que no está en servicio) se encuentra en tramitación. De estos 102 proyectos, 10 están finalizados en fase de puesta en servicio, o en construcción, con una potencia de 1.328,9 MW; 8 proyectos, con una potencia total de 312,71 MW, cuentan con autorización administrativa, pendientes de que sus promotores tomen la decisión de llevarlos a cabo; y 84 proyectos, con una potencia de 4.516,27 MW, se encuentran en fase de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas.

Los 1.840 MW que suman los proyectos puestos en servicio y los que se encuentran en construcción suponen una inversión estimada en torno a los 1.200 millones de euros.

En los próximos meses Extremadura encabezará aún más la lista de las comunidades autónomas españolas en instalación de potencia solar fotovoltaica, “cuando proyectos tan emblemáticos como el que representa Núñez de Balboa, situado entre Usagre e Hinojosa del Valle, la mayor central fotovoltaica de Europa con 500 MW de potencia pico, se ponga en servicio”, ha explicado Olga García.

El alza en el parque generador de energía eléctrica experimentada en 2019 procede casi en su totalidad del aumento de la contribución de la potencia fotovoltaica, que ha crecido desde el 9,8% que suponía en 2018 hasta el % actual.

“La energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional”, ha expuesto la consejera Olga García.

“La previsión es que en 2020 podamos volver a incrementar en 1.000 nuevos MW la potencia solar fotovoltaica puesta en servicio en nuestra región”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.