La eléctrica municipal de Cádiz entra en el negocio del autoconsumo

Share

El Alcalde de Cádiz, José María González Santos, ha presentado este martes la nueva línea de negocio de autoconsumo (autoproducción) con energía solar fotovoltaica de la empresa eléctrica municipal, Eléctrica de Cádiz.
“Nuestra empresa pública de energía lo va a poner tan fácil, que nadie va tener excusa para no instalarse unas plaquitas solares”, señala el Alcalde, y añade  que “el autoconsumo permite ahorrar dinero en tu factura eléctrica, ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero y generar empleo y actividad económica en tu ciudad”.
José María González, que ha hecho mención a la urgencia de actuar ante la emergencia climática, ha estado acompañado del Concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica, José Ramón Páez, del gerente de la empresa, José Luis Molina, así como de la asesora de Economía, Ecología y Fomento local del Ayuntamiento de Cádiz, Alba del Campo. González Santos ha señalado que “con esta nueva línea de negocio de Eléctrica de Cádiz queremos poner la energía en manos de la gente” ya que “el autoconsumo es la principal herramienta que tenemos a para hacer una transición energética democrática y asegurarnos el acceso a energía barata”.
Por su parte, José Ramón Páez ha destacado que “apostar por la energía solar fotovoltaica es apostar por el empleo local”. El presidente de la empresa ha señalado que el ámbito de actuación prioritario serán las empresas, administraciones públicas y los particulares de la provincia de Cádiz “porque Cádiz es una de las provincias con más horas de sol y disfrutamos de un clima templado, que hace las instalaciones más rentables” y porque “la producción de electricidad con energías renovables es intensiva en empleo”.

La asesora del ayuntamiento y consejera de la empresa Alba del Campo ha mencionado que el Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a través del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, a reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 en 10 años y a implantar un mínimo del 27% de energías renovables. De hecho, en octubre de 2018, Eléctrica de Cádiz lanzó una licitación  para la contratación de las obras de instalación de nueve plantas fotovoltaicas de producción de energía renovable sobre las cubiertas de los edificios donde se sitúan las subestaciones propiedad de dicha empresa en Cádiz capital.

Sin embargo, ha insistido, “el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible por alcanzar objetivos más ambiciosos, acordes con los compromisos asumidos en la reciente Declaración de Emergencia Climática suscrita por el pleno municipal”.
Para facilitar el acceso a las tecnologías renovables, del Campo ha informado que desde el 1 de enero están en vigor las nuevas ordenanzas fiscales municipales, que suponen la bonificación del 50% del IBI y el 95% del ICIO a los particulares y empresas que instalen energía solar térmica o fotovoltaica para su consumo directo. Dicha bonificación contempla tanto las instalaciones individuales como compartidas.
Por su parte, José Luis Molina ha explicado que “ahora la normativa hace posible lo que hace dos años era inimaginable, como el autoconsumo de proximidad o el compartido. Así mismo ha planteado varios ejemplos prácticos de autoconsumo donde la rentabilidad oscila entre los 5 y los 7 años.
El gerente de Eléctrica de Cádiz ha explicado que la empresa ofrece proyectos llave en mano en todo el territorio nacional, con financiación a medida de sus clientes, señalando que la empresa se encarga de todo “desde el diseño, a la instalación, la legalización y los trámites administrativos que requiera”. La idea, como ha señalado el alcalde es “ponerlo muy fácil”.