España, con 4,7 GW, es el mayor mercado solar de Europa en 2019

Share

Después de cierta incertidumbre ante la posibilidad de que la cumbre COP25, que actualmente se celebra en Madrid, no consiga aprobar medidas vinculantes para frenar el calentamiento global, el “EU Market Outlook for Solar Power”, la primera perspectiva del mercado de la energía solar en Europa que publica Solarpower Europe, viene a añadir algo de optimismo.  El informe muestra que 2019 fue uno de los mejores años solares registrados en la Unión Europea, con 16,7 GW de instalaciones nuevas en la región, lo que representa un aumento del 104% respecto a los 8,2 GW añadidos en 2018. Esto hace que 2019 sea el año de mayor crecimiento de la energía solar en la UE desde 2010.

Dentro de este panorama, España ha sido este año el mayor mercado solar de Europa con 4,7 GW nuevos instalados, logro que no alcanzaba desde 2008. Completan los principales mercados solares en 2019 Alemania (4 GW), Holanda (2,5 GW), Francia (1,1 GW) y Polonia, que casi cuadruplicaron su capacidad instalada hasta los 784 MW. Esta tendencia de aumento de las instalaciones solares se ha observado en toda la UE, y 26 de los 28 Estados miembros ha instalado más energía solar en 2019 que el año anterior. A finales de 2019, la UE disfrutará de un total de 131,9 GW, lo que representa un aumento del 14% con respecto a los 115,2 GW del año anterior.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, ha afirmado que “la energía solar en la Unión Europea está prosperando. Hemos entrado en una nueva era de crecimiento solar, con más potencia solar instalada que cualquier otra tecnología de generación de energía en 2019. Este auge de las instalaciones demuestra que la energía solar en Europa va por buen camino, y con el audaz liderazgo climático de la nueva Comisión, la energía solar puede ayudar a hacer realidad el Pacto Verde Europeo”.

Aurélie Beauvais, Directora de Políticas de SolarPower Europe, ha achacado este crecimiento al hecho de que se aproxima la fecha límite para que los Estados miembros cumplan sus objetivos nacionales vinculantes en materia de energía renovable para 2020. “Los países de la UE también han comenzado a prepararse para el camino hacia el cumplimiento del paquete de energías limpias de la Comisión, que establece un objetivo del 32 % de energías renovables para 2030, en el que muchos gobiernos nacionales recurren cada vez más a la energía solar de bajo coste para cumplir sus objetivos”, ha añadido.

Michael Schmela, Asesor Ejecutivo y Jefe de Inteligencia de Mercados de SolarPower Europe, ha sido aún más optimista, y afirma que “estamos solo al principio de una larga tendencia al alza de la energía solar en Europa. En términos de proyecciones a medio plazo, esperamos un crecimiento continuo para el bloque de la UE con un aumento del 26% en 2020, llevando la demanda a 21 GW, y las instalaciones en camino a alcanzar los 21,9 GW en 2021. Se espera que el año récord sea 2022, con un máximo histórico de 24,3 GW de instalaciones, y de nuevo en 2023 con 26,8 GW de capacidad solar instalada. Los próximos años son realmente fenomenales para el despliegue solar en Europa”.

Los datos de 2019 sobre instalaciones solares para EU-28 son las primeras estimaciones de SolarPower Europe para sistemas conectados a la red de energía solar y se basan principalmente en datos oficiales de organismos gubernamentales. Si no se dispone de esta información a partir de fuentes primarias, SolarPower Europe ha recopilado datos principalmente a través de sus miembros, que son asociaciones solares nacionales. Dado que los datos completos para 2019 solo estarán disponibles en los próximos meses por parte de las entidades nacionales responsables de las estadísticas solares, las cifras reales de instalación podrían diferir de esta primera estimación. Los datos de las previsiones para 2020-2023 se basan en el análisis del Global Market Outlook 2019-2023 publicado en mayo. Las cifras definitivas para 2019 y una nueva previsión de la demanda solar a 5 años se publicarán en SolarPower Europe’s ‘Global Market Outlook For Solar Power 2020 – 2024’, que se presentará en la feria Intersolar Europe de Múnich en junio de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.