Investigadores franceses desarrollan un algoritmo para identificar pérdidas en proyectos fotovoltaicos

Share

¿Es posible anticipar las pérdidas de energía de una planta fotovoltaica? La rama de nuevas tecnologías energéticas y nanomateriales (Liten) de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica está trabajando en un algoritmo destinado a cuantificar el “desperdicio” de energía en proyectos solares a gran escala desde el momento en que los rayos de luz golpean los paneles hasta que la electricidad es inyectada a la red.

El algoritmo, que debería estar disponible a mediados del próximo año, se está desarrollando a petición de los operadores de parques solares. Mediante la identificación de posibles defectos deficitarios en módulos, cables e inversores, los operadores de plantas fotovoltaicas deben ser capaces de optimizar el mantenimiento y aumentar el rendimiento y los márgenes.

Para desarrollar el software, Liten está analizando la operación de los proyectos licitados por la Comisión Reguladora de Energía de Francia desde 2012. “La ambición es utilizar tantas centrales eléctricas como sea posible, dependiendo de la ubicación, edad, tecnologías y más factores”, dijo un representante del laboratorio a pv magazine, añadiendo que el algoritmo sólo estará disponible para quien haya adquirido una licencia.

El software está destinado a permitir la producción de “diagramas de pérdidas” para un diagnóstico preciso de las operaciones de la planta. A través de los diagramas se podrá hacer un seguimiento del deterioro que se produce en una planta a lo largo del tiempo, además de cuantificar las pérdidas por el envejecimiento natural de las instalaciones.

Liten espera que el software también mejore eventualmente el cálculo del coste nivelado de la energía (LCOE) de las instalaciones planificadas para permitir a los inversores juzgar mejor la viabilidad económica de los proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.