Aprendizaje automático para lograr previsiones precisas de la producción de energía renovable

Share

La multinacional de origen francés Atos y el servicio meteorológico nacional francés, Météo-France, han unido sus fuerzas para desarrollar una plataforma dedicada a la previsión de la producción de electricidad renovable para los profesionales del sector.

Dicha plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para determinar las previsiones más precisas posibles. Para conseguir esta información, Atos aprovecha sus servicios Codex, basados en big data y analítica de datos meteorológicos, proporcionados por Météo-France, además de historiales de producción e información de los equipos físicos existentes. 

Así, permite a los productores y agregadores de electricidad renovable que introducen su energía en el sistema eléctrico predecir de la manera más fiable posible la cantidad de recursos “verdes” disponibles. El servicio les permite anticipar el equilibrio de las energías renovables frente a otras energías del sistema energético, así como otras necesidades de producción. También les facilita integrar de la manera más eficaz posible las energías renovables en la red eléctrica francesa y europea. El servicio se denomina “weather sensitivity”.

“En un contexto de transición energética y de lucha contra el calentamiento global, este servicio innovador apoyará el desarrollo de las energías renovables en la red eléctrica francesa y europea. La excelencia científica y tecnológica está en el corazón del negocio de Météo-France, y esta nueva colaboración con Atos, líder en transformación digital, lo demuestra”, afirma Valérie Mermoud, Directora del Mercado de la Energía de Météo-France.

“A medida que el mercado europeo se expande rápidamente, esta plataforma responde a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los actores del sector energético, anticipando la cantidad de recursos verdes disponibles y equilibrándolos eficazmente con otras fuentes de energía que alimentan la red eléctrica. Estamos muy contentos con esta nueva alianza con nuestro partner a largo plazo Météo-France”, comenta Franck Chevalley, Director del Mercado de Energía y Utilities de Atos.