Fronius recorta 350 puestos de trabajo

Share

De pv magazine Alemania

Fronius informó el martes a 350 empleados que sus puestos de trabajo serán recortados. La empresa austriaca, con sede en Pettendorf, reducirá su plantilla, especialmente en la planta de producción de Sattledt. La razón aducida es la “actual crisis solar”.

A finales del año pasado, Fronius ya había reducido la jornada laboral y se había desprendido de los trabajadores temporales. Sin embargo, en diciembre se había informado de “la estabilización de la disponibilidad de productos, cadenas de suministro resilientes y una cartera en crecimiento”. La compañía está “bien preparada para el próximo año”, dijo entonces.

Al mismo tiempo, se introdujo el trabajo a jornada reducida en la empresa (modelo a tiempo parcial) para 1.300 empleados en la producción fotovoltaica. La situación ha empeorado aún más en los dos primeros trimestres de 2024. Según un informe de la Agencia de Prensa de Austria (APA), Elisabeth Engelbrechtsmüller-Strauß, nieta del fundador de la empresa y directora general de Fronius, asume que los costes de personal ahora pueden reducirse lo suficiente y que no son necesarios más despidos.

Después de que el fuerte aumento de la demanda de productos fotovoltaicos no pudiera satisfacerse al comienzo de la crisis del gas natural y la energía, Fronius invirtió alrededor de 420 millones de euros en la expansión de la producción y contrató a 2.000 nuevos empleados; Un total de alrededor de 8.000 personas trabajan para la empresa, que, además de la tecnología de soldadura y la tecnología de carga de baterías, genera el 60 por ciento de sus ventas en la división de energía solar.

Mientras tanto, sin embargo, los inventarios de los mayoristas se están reduciendo mucho más lentamente de lo esperado. En Austria, la reducción de los costes energéticos y la incertidumbre sobre las subvenciones han contribuido a que la construcción de nuevos sistemas fotovoltaicos sea entre un 30 y un 40 por ciento inferior a la de 2023. En Alemania, el mercado de los sistemas de tejado se ha reducido incluso a la mitad, según cita la agencia de noticias a Engelbrechtsmüller-Strauß. Una consulta directa de pv magazine Alemania a Fronius inicialmente no fue respondida, pero la compañía ha confirmado la información desde entonces.

De hecho, la construcción de sistemas fotovoltaicos sobre tejados pequeños y medianos en Alemania, tradicionalmente un mercado de importancia central para Fronius, está disminuyendo actualmente después de un crecimiento muy fuerte en 2023. Sin embargo, Fronius también cita “los precios de dumping de los fabricantes de China, que han inundado el mercado europeo con productos en algunos casos por debajo de los costes de producción” como la razón de los problemas actuales. Hasta ahora, las reacciones decididas de los políticos europeos no se han materializado. El resultado es una desventaja competitiva, que ahora también ha llevado a reducciones de personal en Fronius.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.