La UE ayudará a fijar un precio más bajo para la solar flotante

Share

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la UE apoyará el proyecto Fresher, cuyo objetivo es mejorar la tecnología fotovoltaica flotante.

La iniciativa, de dos años de duración, cuyo objetivo es mejorar la tecnología de fondeo y amarre, en particular para las instalaciones oceánicas, fue lanzada este mes por un consorcio de entidades suecas, españolas y portuguesas activas en el sector de la energía fotovoltaica flotante. Sus partidarios esperan que las mejoras tecnológicas reduzcan el costo de la electricidad generada por los proyectos flotantes, junto con el aumento de la capacidad de generación de dichas instalaciones.

Los socios del proyecto no han hecho público cuánto dinero concederá la UE al proyecto.

Un sistema de amarre elástico

El líder del proyecto es Seaflex AB, un proveedor sueco de productos de flotabilidad de tuberías que incluye sus soluciones de anclaje y amarre “amigables”. Esto, según la empresa, puede ayudar a aumentar la rentabilidad y reducir los requisitos de mantenimiento de los proyectos fotovoltaicos flotantes.

Se dice que el sistema de amarre elástico de Seaflex es una alternativa a las cuerdas y cables que pueden expandirse y contraerse con las mareas. “Para poder manejar variaciones significativas en el nivel del agua, las líneas de amarre deben ser capaces de aumentar y disminuir su longitud dependiendo de la posición de los flotadores”, dijo la compañía.

Se dice que la tecnología es compatible con todos los flotadores de paneles solares flotantes. “Los sistemas solares flotantes asegurados con Seaflex han sobrevivido a vientos huracanados y hemos documentado referencias dimensionadas para variaciones en el nivel del agua de 35 m y profundidades de 90 m”, declaró la compañía en un documento que describe la tecnología.

Un socio importante del proyecto

La compañía eléctrica estatal portuguesa EDP también se ha unido al consorcio Fresher. “Solo en Portugal, la energía fotovoltaica flotante tiene un potencial de más de 2 GW”, anunció ayer el grupo en un comunicado.

EDP anunció un proyecto flotante de megavatios en junio, después de haber construido un primer sistema más pequeño con Ciel&Terre en noviembre de 2016. El anterior proyecto denominado Central Solar Fotovoltaica Flutuante do Alto Rabagão es una instalación piloto de 200 kW en la presa de Alto Rabagão en el río Rabagão.

La nueva estrategia de la compañía eléctrica incluye inversiones en proyectos solares, de almacenamiento de energía y proyectos eólicos-solares híbridos y off-grid, así como la ampliación de sus activos renovables tradicionales en energía eólica.

“La energía fotovoltaica flotante es una de las nuevas fronteras de la tecnología que hay que abarcar, ya que explora las sinergias entre la energía hidroeléctrica y la solar”, dijo João Maciel, director del centro de nuevas tecnologías energéticas de EDP. “Es probable que Fresher juegue un papel fundamental en la mejora de la madurez y la competitividad de una tecnología tan prometedora”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.