Ibil e Irizar impulsarán la segunda vida de las baterías de los autobuses eléctricos para almacenar energía en puntos de recarga

Share

Las empresas para el desarrollo de la movilidad eléctrica Ibil (empresa fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía y Repsol) y el grupo empresarial con sede en Gipuzkoa Irizar han firmado un convenio de colaboración gracias al cual se dotará de una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos.

El convenio suscrito entre las compañías permitirá reutilizar las baterías que Irizar produce e instala en sus autobuses como elemento de almacenamiento de energía, y la electrónica de potencia asociada a dicha aplicación se usará en las infraestructuras de recarga que Ibil está desarrollando y desplegando para, entre otros, las estaciones de servicio de Repsol.

En el caso de los autobuses eléctricos urbanos, Ibil e Irizar informan de que la capacidad de las baterías se ve reducida dependiendo de su estrategia de carga entre 8 y 15 años, ya que son sometidas a cargas diarias y a elevadas potencias. Transcurrido ese tiempo, estos acumuladores deben ser sustituidos para que el vehículo mantenga la funcionalidad original. El fin de esa primera vida, sin embargo, no significa que una batería pierda toda su capacidad de carga, por lo que se impone una reutilización sostenible en aplicaciones de almacenamiento estacionario para la estabilización de la demanda energética cuando se cargan vehículos eléctricos con niveles de potencia altos.

Irizar e Ibil proponen que las baterías de segunda vida se instalen en los puntos de recarga de Ibil para almacenar la energía de manera que se pueda utilizar para lograr un doble objetivo: reducir la potencia necesaria de la red eléctrica, reduciendo por tanto los costes de operación de la infraestructura, y a la vez posibilitar el despliegue de infraestructuras de recarga de gran potencia incluso en aquellos lugares en los que la conexión a la red eléctrica sea más compleja y costosa. Adicionalmente, este tipo de infraestructuras de recarga con el respaldo del almacenamiento facilitan la integración de generación distribuida fotovoltaica en dicho sistema, para una generación local de la energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.