Sevilla licita el suministro de electricidad 100% para todos los colegios públicos y edificios municipales

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Tras el alumbrado de la vía pública y fuentes y el suministro a empresas municipales e instalaciones deportivas, la Junta de Gobierno ha aprobado el mismo criterio de sostenibilidad para todos los colegios públicos y edificios municipales: la licitación del contrato de suministro de electricidad para la totalidad de los colegios públicos y edificios municipales de la ciudad de Sevilla contará con un presupuesto de 9,16 millones de euros para dos años, y exigirá que el 100% de la energía sea renovable.

En los pliegos aprobados se establece una serie de requisitos a cumplir por parte de las empresas adjudicatarias –el contrato está dividido en 2 lotes: colegios públicos y edificios municipales– para asegurar que la luz suministrada proviene de las fuentes energéticas renovables. Esas garantías sobre el origen energético están establecidas por legislación estatal, y determinan que la comercializadora adjudicataria remita al Ayuntamiento con carácter mensual la certificación de la procedencia de la energía suministrada elaborada por el organismo regulador CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Por otro lado, este lunes se han puesto en servicio los dos nuevos ecopuntos ubicados en San Jerónimo y en la zona Huerta del Perejil-Las Almenas-San Diego, que se suman al instalado recientemente en la barriada de Begoña en el distrito de Macarena. Estos tres nuevos equipamientos están financiados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, al igual que el proyecto con el que se han entregado 27 compostadoras a los centros educativos de estos dos distritos para fomentar la educación ambiental y la reutilización de los residuos orgánicos como compost especialmente en los huertos escolares.

La instalación de los ecopuntos en la ciudad arrancó hace aproximadamente un año con la implantación de once unidades, una por cada Distrito. Desde entonces, se han recogido más de 640.000 litros de residuos (1.843 litros diarios), destacando el aceite vegetal con 222.425 litros, envases vacíos contaminados con un volumen de 78.535 litros, el vidrio plano con 57.138 litros y los pequeños electrodomésticos con 44.000 litros. A través del programa Edusi, la red se amplía en estas tres unidades más con una medida que tiene un presupuesto de 139.000 euros. Junto a esto, se han adquirido las 27 compostadoras para los colegios de la zona con un presupuesto de 12.000 euros.

En los Ecopuntos se pueden depositar 17 fracciones de residuos que son: tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café aluminio, cápsulas de café de plástico, CD/DVD/Cintas de video/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.), pilas botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc), fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.). También disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros.

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