TSK estudia sacar a bolsa su filial de renovables, Esersa

Share

Esersa, filial de renovables del grupo asturiano de ingeniería TSK, podría ir a la bolsa, según publican varios medios nacionales. En concreto, TSK estaría estudiando sacar a bolsa en abril de 2020 hasta un 70% de su filial, que está valorada en unos 300-400 millones de euros.

No obstante, Cinco Días afirma que TSK baraja varias alternativas: la primera es que la empresa con la que se integre no cotice, de tal manera que Esersa dispararía su tamaño con la operación, para realizar después la salida a Bolsa. La segunda, llegar a un acuerdo con un fondo especializado en energías renovables que compre una parte de Esersa. Y la tercera, que salga a Bolsa mediante una fusión con una compañía ya cotizada.

Según el plan de negocio de TSK, Esersa debería alcanzar en 2020 una cifra de negocio de 40 millones y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, ebitda, de 35 millones, ha señalado.

En 2023 está previsto que los ingresos lleguen a 100 millones y el ebitda a 80 millones.

La filial actualmente opera 77 MW de energías renovables, tiene 300 en fase de construcción y otros 3.000 en fase de desarrollo. Algunos de sus proyectos más relevantes en los últimos años son una planta fotovoltaica de 67 MW en Jordania, dos en Bolivia (uno de 50 y otro de 200 MW), una tercera planta de 384,6 MW en Grecia, una planta solar de 208 MWp en Argentina, y actualmente se encuentra construyendo la planta más grande de Centroamérica: la central Penonomé de 150 MW en Panamá.

En el año 2000, TSK compró el 16% de la sociedad cotizada Duro Felguera y se convirtió en el máximo accionista de la compañía. Su actividad en el campo solar fotovoltaico comienza en el año 2006, y en 2013 adquiere la ingeniería alemana Flagsol, compañía especializada en el sector termosolar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.