La primera balsa de riego con fotovoltaica de España está en Lalueza, Aragón

Share

La Comunidad de Regantes del Sector VII del Flumen  fue constituida en el año 1987. Cubre 3235,33  Hectáreas regadas y agrupa a 228 Comuneros. Pertenece a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, a la confederación Hidrográfica del Ebro y a la Junta de explotación Nº 14 de Gállego y Cinca; y engloba los términos munipales de Grañén, Lalueza y Poleñino.

Desde el pasado mes de junio cuenta con una nueva balsa de 200.000 metros cúbicos para cubrir la demanda de los regantes, que abarcan una superficie de 7.700 hectáreas entre los términos de Grañén, Lalueza, Poleñino, Sodeto y Alberuela de Tubo. El agua se bombea hasta la nueva balsa desde otra situada a menor cota. Gracias al bombeo activado por el sistema fotovoltaico, el ahorro energético alcanza un 40% y permite atender la demanda de agricultores y regantes de la comunidad en cualquier momento del día.

Esta balsa es la primera en España en incorporar este sistema, cuya obra obra quedará amortizada en un plazo aproximado de entre ocho y diez años.

El sistema suma una potencia total instalada de hasta 427 KWp para autoconsumo, y ha supuesto una inversión total de 2.416.000 euros de los cuales 1.067.000, han sido aportados por el Gobierno de Aragón. Los 1,4 millones restantes han sido aportados por la propia comunidad de regantes, que obtiene un ahorro de entre el 30 y el 40% de las necesidades de riego.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.