España y Portugal quieren liderar la innovación en tecnología de baterías

Share

España y Portugal son dos países con una posición privilegiada a lo largo de la cadena de valor en el ámbito de producción de baterías: Portugal tiene la mayor reserva de litio de Europa y España ya ha manifestado su intención de invertir en refinería, un proceso que actualmente importamos desde China. Por ello, ambos países se hallan actualmente en una posición privilegiada a lo largo de toda la cadena de valor de producción de baterías, disponiendo de recursos desde la minería hasta el reciclaje.

El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología reúne una vez más a especialistas, investigadores, emprendedores y entidades con un papel relevante en el área de baterías y almacenamiento de energía eléctrica en la Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías. Tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre, en Braga, y está organizada como parte del Proyecto nanoGateway, financiado por el Programa Interreg Europeo e Ibérico, que involucra a 8 regiones de Portugal y España. La participación es gratuita y está sujeta al registro y disponibilidad de los sitios, a través del link https://bit.ly/2lg4reE

Esta plataforma de cooperación, lanzada en 2017, reúne a la Comisión Europea, los países de la UE interesados, el Banco Europeo de Inversiones y más de 260 actores de la industria y la innovación. El objetivo es crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en Europa en torno a células de batería sostenibles. Para evitar la dependencia tecnológica de nuestros competidores y aprovechar el potencial de las baterías para generar empleo, crecimiento e inversión, Europa debe avanzar rápidamente en la carrera mundial. Según las previsiones disponibles de la Comisión Europea, el mercado de las baterías podría alcanzar los 250.000 millones de euros anuales a partir de 2025. Solo para satisfacer la demanda de la UE se necesitarán un mínimo de 20 “gigafábricas” establecidas en Europa. La magnitud y la rapidez de las inversiones necesarias requieren un esfuerzo conjunto para hacer frente a este reto industrial.

El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología cuenta ya con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para mejorar las interfaces donde se producen las reacciones electroquímicas. Mediante el uso de nanomateriales es posible obtener mejores resultados en términos de densidad de energía almacenada, aumentar la vida útil de las baterías, lograr una mayor eficiencia y permitir una carga más rápida.

Entre los ponentes invitados a demostrar la importancia de este tema para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, esta conferencia contará con la participación especial del profesor John Goodenough, de la Universidad de Texas – Austin (EEUU). El co-inventor de la batería de litio y la tecnología que dio lugar a baterías más seguras y duraderas estará presente a través de una videointervención, grabada para este evento.

Los participantes también podrán ver las conferencias de Daniel P. Abraham (Laboratório Nacional de Argonne), Oscar Crespo (CIDETEC Energy Storage), Thore Sekkenes (InnoEnergy Scandinavia AB), Senentxu Lanceros-Méndez (Universidade do Minho), Maria Helena Braga (Universidade do Porto), Adélio Mendes (Universidad de Oporto), Joaquín Villar Rodríguez (Agencia Andaluza de la Energía), Enrique Romero Cadaval (Universidad de Extremadura) y Mikel Lasa (InnoEnergy Iberia).

Puede consultar el programa aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.