La instalación solar de autoconsumo más grande de España supera las mejores expectativas en su primer año en funcionamiento

Share

El fabricante y distribuidor de productos textiles para la decoración y moda TexAthenea decidió utilizar las cubiertas de sus naves en Villena, Alicante, para instalar un sistema fotovoltaico que cubriese parte de sus necesidades eléctricas.

Ejecutado por Cubierta Solar, empezó su primera fase en mayo de 2018 y finalizó su segunda fase en diciembre del mismo año. Cuenta con una potencia de 2,77 MWp, y tiene unas dimensiones similares a cuatro campos de fútbol, que generan más de 4 millones de kWh al año (equivalentes al consumo de 500 hogares al año).

Gracias a este proyecto, TexAthenea cubrirá aproximadamente el 85% de sus necesidades eléctricas diurnas con esta instalación, que ha sido cofinanciada con una ayuda reembolsable de 350.000 €, subvención del IVACE a través del Programa del Fondo de Promoción del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana del año 2018.

EL pasado viernes, los alumnos del máster de Energía Solar y Renovables de la Universidad Miguel Hernández de Elche visitaron las instalaciones de TexAthenea para conocer el proyecto tras un año en funcionamiento. Juan Antonio Ribera, socio fundador de TexAthenea, mostró su “satisfacción con el rendimiento de la instalación, que nos permite ahorrar cada día “un 28 o un 30% de toda la energía eléctrica que se consume en nuestras instalaciones”, con lo que  la inversión estará amortizada en un plazo de “entre 6 y 7 años”.

Sistema de bombeo solar de TexAthenea. Foto: Cubierta Solar

Foto: Cubierta Solar

Además, posteriormente la empresa añadió al sistema una instalación de bombeo solar que, según Cubierta Solar, cuenta con “120 paneles fotovoltaicos Canadian Solar KUMAX-CS3U-355P de 355W inclinados a 30º con una potencia de 42,60W y un inversor Ingeteam 33TL PRO de 33kW, que ayudan a reducir el consumo energético de la bomba, la cual traslada grandes volúmenes de agua durante las 24h del día. Esta instalación situada en Villena, aprovecha el 100% de la energía fotovoltaica, lo que se traduce en 72.079 kWh al año”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.