Las empresas europeas ya han cerrado en lo que va de año PPAs por 1,6 GW

Share

La Plataforma RE-Source, una fusión de Solarpower Europe, Windeurope y las iniciativas corporativas RE100 y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, ve un gran potencial para los Acuerdos de Compra de Energía (PPAs) en la industria. En los últimos cinco años, las empresas europeas han celebrado acuerdos de suministro de energía con un volumen de 7,5 GW, de los cuales 1,6 GW se han acordado en 2019, y la plataforma espera un crecimiento significativo para los próximos diez años.

En las últimas semanas, empresas de todo el mundo han anunciado acuerdos para la compra directa de energía solar y eólica, según la Plataforma RE-Source. Google, por ejemplo, anunció recientemente el mayor acuerdo de energía renovable de su historia. Parte de esto es un contrato de 800 MW en Europa. “El creciente número de PPAs en Europa ilustra el creciente dinamismo de las energías renovables. Para los proveedores, esto significa nuevas oportunidades para sus negocios”, explica Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.

La Plataforma RE-Source también informa de que ha establecido una cooperación con la unidad europea de la asociación internacional Airports Council International, en la que los operadores aeroportuarios han unido sus fuerzas. El objetivo de los PPA es ayudar a la industria a convertirse en un sector neutro desde el punto de vista climático para 2050. Además, la plataforma Google ha recibido 500.000 euros en subvenciones para desarrollar nuevos modelos de negocio para la compra directa de electricidad verde, ofrecer formación y apoyar a las empresas en la celebración de PPA.

La plataforma cita un estudio de la Comisión de la UE según el cual se obtendría un valor añadido de más de 750.000 millones de euros si las empresas europeas cubrieran el 30% de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables. Al mismo tiempo, se podrían crear más de 220.000 nuevos puestos de trabajo.

Los consumidores de la industria y el comercio representan más de la mitad del consumo de energía de Europa. Las grandes empresas de las industrias siderúrgica, del aluminio, de las tecnologías de la información y de la química, en particular, podrían utilizar los PPA para contribuir de forma significativa a que la UE alcance su objetivo del 32% de energías renovables para 2030.

Por Ralph Diermann

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.