Andorra busca ampliar la presencia de renovables en su mix eléctrico

Share

El presidente de la eléctrica francesa EDF, Jean-Bernard Lévy, ha visitado este viernes Andorra y la sede de la eléctrica estatal FEDA (Fuerzas Eléctricas de Andorra), donde se ha reunido con la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad y presidenta de FEDA, Silvia Calvó, y ha mostrado su apoyo a la transición energética que está impulsando el Gobierno de la mano de FEDA.

Durante la reunión entre las dos delegaciones, se han explorado nuevas vías de colaboración para crear un nuevo modelo energético más sostenible.

El Gobierno de Andorra y EDF ya firmaron un acuerdo marco el pasado mes de febrero para contar con el acompañamiento de EDF en el proceso de transición energética de Andorra, que prevé aumentar la producción eléctrica nacional 2030 hasta el 33% de la demanda, y hacerlo principalmente con fuentes de origen renovable.

El estudio de las diferentes posibilidades debe tener en cuenta también la integración de las nuevas energías a la red eléctrica para maximizar la capacidad de Andorra de cubrir la demanda con energías renovables. Así, hay que tener analizar los horarios y estacionalidad de la producción, el almacenamiento necesario y las fluctuaciones que se puedan ocasionar, entre otros. Además, este estudio servirá para prever también la integración de las producciones que puedan hacer los privados, y que se fomentan desde el Gobierno.

Para hacer este análisis, se contará con el apoyo de EDF. Las empresas han tratado diversas vías de colaboración, entre las que se cuentan las negociaciones para la formalización de la entrada de la filial de EDF, Dalkia, el capital de la filial de FEDA, Cabecera de infraestructuras energéticas.

Actualmente, la central hidráulica de Engolasters proporciona en torno al 82% de la energía eléctrica que se produce en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.