Se conecta a la red la planta fotovoltaica de Totana, en Murcia

Share

La filial española de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, ha conectado a la red la planta fotovoltaica de Totana de 85 MW, que ha supuesto una inversión de 59 millones de euros. Totana es el primer proyecto solar completado de los siete adjudicados a Enel Green Power España y que sumaron 339 MW en la subasta de julio de 2017 organizada por el Gobierno.

La planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, podrá generar aproximadamente 150 GWh por año. Enel afirmó el pasado año que la inversión en la planta ascendió a 59 millones de euros. La construcción del parque de Totana se ha basado en modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de la compañía, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que cubre las necesidades energéticas de los trabajos, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en el desarrollo del proyecto.

Los paneles solares utilizados en la construcción van a ser donados al Centro de día José Moyá Trilla. Otras acciones incluyen el reciclaje de residuos y el compostaje de la fracción orgánica durante la fase de construcción.

Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, las acciones CSV del proyecto solar de Totana ha fomentado del empleo, priorizando la contratación de mano de obra local para la construcción de la planta, así como la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores, cursos de formación en energías renovables para los residentes locales desempleados, así como programas de sensibilización ambiental para las escuelas, el Centro de Día José Moyá y otras asociaciones locales.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha mencionado que el parque se ha construido en un tiempo récord. La empresa anunció el comienzo de la obras en septiembre de 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.