Empresas españolas en LatAm: Solatio Energía

Share

La Agencia de noticias de Minas Gerais ha publicado que el desarrollador español Solatio Energia, que opera en Brasil desde 2009, tiene previsto invertir en el estado brasileño R$ 21 mil millones (5,4 mil millones de dólares) en desarrollar diferentes proyectos fotovoltaicos hasta 2023.

Pedro Vaquer, presidente de Solatio, se ha reunido esta semana con el gobernador Romeu Zema, para anunciar la inversión en plantas fotovoltaicas en diez ciudades mineras del estado, entre ellas se cuentan Araxá, Coromandel, Várzea da Palma, Janaúba, Arinos, Francisco Sá y Buritizeiro.

Del monto anunciado, la empresa española garantiza que R$ 2,5 mil millones (637 millones de dólares) son inversiones consolidadas en Minas Gerais que se destinarán a construir 782 MW. El resto del importe se invertirá en la construcción de 6.430 MW.

El presidente de Solatio dijo al gobernador Romeu Zema que cerca del 70% del proyecto estará terminado a finales de 2022. El otro 30% está previsto para 2023. “Son contratos que no necesitan ser subastados por el gobierno porque son energía contratada en el mercado libre”, dijo Vaquer, que garantizó además que ocho ciudades mineras tendrán sus proyectos iniciados para diciembre de 2019, a saber, Bocaiúva, Pirapora, Paracatu, Corinto, Jaíba, Janaúba, Mirabela y Manga.

En su presentación al gobernador, Pedro Vaquer dijo que la energía desarrollada por Solatio podría abastecer actualmente a más de siete millones de hogares. Uno de los responsables de este gran logro es la Planta Marambaia en Pirapora, considerada la mayor planta fotovoltaica de América Latina y la tercera del mundo. “Con las inversiones, las plantas de Arinos y Janaúba serán las mayores plantas fotovoltaicas del mundo”, concluyó.

El gobernador Romeu Zema dice que está muy contento de haber recibido este anuncio, ya que regresa a sus esfuerzos para hacer que Minas Gerais retome su papel de líder en la creación de empleo. “Un gobierno diferente es el que atrae las inversiones, genera empleos y hace un estado eficiente. Para esto es para lo que estamos trabajando en Minas Gerais”, dijo Zema durante la reunión.

Generación Distribuida

Según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Minas Gerais lidera el ranking nacional de generación distribuida, seguido por Rio Grande del Sur, São Paulo y Mato Grosso. Minas Gerais tiene una potencia instalada de 173,9 MW, lo que representa el 18,9% de la producción nacional.

La legislación estatal en forma de incentivos fiscales contribuyen al éxito de la GD en Minas Gerais, que también exime al ICMS en la adquisición de cualquier sistemas fotovoltaicos de micro y minigeneración adquiridos en Minas Gerais.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.