Holaluz y Chint Energy firman un acuerdo para instalar 500 MW de energía solar en España

Share

La eléctrica española Holaluz ha acordado comprar electricidad de 500 MW de proyectos fotovoltaicos que la china Chint Energy tiene previsto construir en España en los próximos tres años, a los que destinará una inversión total de 350 millones de euros y que ocuparán alrededor de 1.000 hectáreas de terreno, según un comunicado online de ambas compañías.

Las dos empresas también trabajarán juntas para explorar la posibilidad de adquirir proyectos. Una vez finalizadas, se espera que las instalaciones generen anualmente suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de unos 300.000 hogares. Dentro de las condiciones del contrato, Holaluz se compromete a adquirir entre 5 y 15 años la energía eléctrica producida por las instalaciones fotovoltaicas que Chint Energy promoverá en España a precios aún por determinar a través de PPAs. La eléctrica tiene como objetivo alcanzar los 1.000 MW en PPAs para finales de 2021, y ha firmado dos contratos de este tipo desde noviembre de 2018.

El primero con Raiola Future, para la construcción de 10 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 20 MW en 3 años entre España y Portugal. Y el segundo con EDF, un acuerdo para la instalación de 120 MW en 3 años de plantas fotovoltaicas en España y Portugal, con una inversión cercana a los 80 millones de euros. El pasado mes de agosto, Holaluz comenzó a vender electricidad de una planta solar de 46 MW en Ourique, Portugal. Welink, con sede en el Reino Unido, y China Triumph International Engineering construyeron el proyecto.

Por su parte, Chint Energy tiene como objetivo el desarrollo en España durante los próximos cuatro años de 520 MW para la división solar de Grupo Chint y, adicionalmente, cuenta con encargos para el desarrollo de otros 500 MW en base a acuerdos de colaboración con otros inversores chinos.

Actualmente, Chint Energy está desarrollando nuevos proyectos solares en Castilla y León, Aragón y Extremadura, y se encuentra abierta a la búsqueda de nuevos proyectos en diversas comunidades autónomas.